Cerrar

Prepara tu nueva experiencia de vuelo en Familia.

"Iberia me da confianza"

Cliente de ocio Iberia

"Por mi experiencia, el tiempo que ha estado ahí cuando era pequeña, viajar con Iberia era como soñar"

Cliente de ocio Iberia

Menores viajando solos


Pueden viajar sin acompañante teniendo en cuenta algunas condiciones

Este servicio puedes reservarlo en tu oficina Iberia o agencia de viajes

No te preocupes por nada. Con el servicio de acompañamiento para menores que viajan solos, nosotros cuidamos de tu hijo. Nuestro personal acompaña al niño mientras vela por su seguridad y comodidad en el aeropuerto, a bordo y en las conexiones. También si se produce algún retraso y manteniéndote siempre informado de la hora de llegada.
Antes de la salida y después de la llegada, nuestros agentes y/o asistentes acompañan a tu hijo junto a otros niños (grupo reducido de menores) a/desde el avión. Durante el vuelo, nuestros auxiliares de cabina están también pendientes del pequeño.
Y además, en el tiempo de espera de conexión en el aeropuerto de Madrid, tu hijo permanecerá en nuestra Sala de UMs, donde podrá descansar, tomar zumos y disfrutar de juegos, películas…etc.

Debido al tratamiento especial que requieren, debes tener en cuenta los siguientes requisitos[Abre en ventana nueva].

Consulta nuestras recomendaciones[Abre en ventana nueva] para que el viaje del menor sea mas agradable.

Intentamos resolver tus dudas a través de nuestras preguntas frecuentes sobre menores.

Gana tiempo imprimiendo el formulario de nuestro servicio de acompañamiento y nos lo podrás entregar ya cumplimentado en el aeropuerto: Descargo de Responsabilidad Obligatorio.

Realización de la reserva



Este servicio puedes contratarlo a través de la web de Iberia (dependiendo del país), por teléfono, o de forma presencial en el aeropuerto, según el tiempo de anticipación a la salida del vuelo con la que realices la solicitud.

Presentación en el aeropuerto



Acompaña al niño al aeropuerto y preséntate en cualquier mostrador de facturación alrededor de 2 horas y media antes de la salida del vuelo.

Viaje a bordo



Tu hijo es nuestra prioridad. Embarcará con preferencia al avión e irá sentado en la zona más conveniente para poderle dedicar toda la atención necesaria durante el vuelo.

Llegada a destino



Un miembro de nuestro personal de asistencia recogerá a tu hijo una vez haya desembarcado el resto del pasaje.

servicio niños

05 - 11 años. Niños que viajen solos



Si quieres que tu hijo viaje solo o en una cabina diferente a la que tú estás viajando, es obligatorio contratar el servicio especial de acompañamiento de menores.

servicio jóvenes

12 - 17 años. Jóvenes que viajen solos



Si quieres que tu hijo viaje solo aunque no sea considerado menor para nosotros, dispones de un servicio especial y no obligatorio, desde la salida hasta la llegada, incluyendo tránsitos cuando haya conexiones.

Casos excepcionales

Identificación en vuelos internacionales

En vuelos internacionales (Europeos y Terceros Países), al no existir una normativa estandarizada, todos los menores (vayan acompañados o no, e independientemente de su edad) deben presentar su propio documento, DNI o Pasaporte, además de cumplir con los requerimientos del país al que vayan.
Si viajan solos y no disponen de pasaporte, el DNI debe ir acompañado de una Autorización Padres o Tutores formalizada en alguna Dependencia Policial. Consulta la documentación necesaria para menores.

Las autoridades de algunos aeropuertos permiten a los menores con destino internacional que sean acompañados hasta la puerta de embarque de su vuelo. En estos casos, el adulto acompañante será tratado como un pasajero más, por lo que deberá portar su pasaporte o DNI en vigor para poder acceder por el control de fronteras y deberá tener en cuenta las autorizaciones y visados de salida y entrada al país.

Puente aéreo

Para poder acceder a la solicitud del servicio de acompañamiento de menores a través de la web, el menor debe viajar en un vuelo con reserva a/desde Madrid/Barcelona. Si deseas que viaje en el Puente aéreo, los trámites se realizarán directamente en el momento de volar desde nuestras oficinas en el aeropuerto.
Por ello, te recomendamos que lleves ya cumplimentado el Descargo de Responsabilidad Obligatorio para agilizar al máximo los trámites.

Vuelos dentro de EEUU

Dentro del territorio estadounidense se consideran menores hasta los 14 años de edad y es obligatorio volar con un servicio de acompañamiento.

Regreso de menores de escuelas de fuera del territorio español

En el caso de que tu hijo vaya a estudiar al extranjero, recomendamos le hagas llegar personalmente o a través del colegio responsable, el Descargo de Responsabilidad Obligatorio para su vuelta ya cumplimentado de forma que la escuela solo deba firmar y sellar dicho descargo.
Hemos detectado en múltiples ocasiones, que el menor acude al aeropuerto (especialmente en nuestros vuelos con origen Londres y Boston) sin la documentación requerida debidamente cumplimentada. En estos casos y por motivos de seguridad, Iberia se reserva el derecho a denegar el acceso del menor al vuelo.

Vuelos a o desde México

Todos los menores que viajen solos o acompañados por una tercera persona, que no sea alguno de los progenitores o tutor legal, deberán presentar un documento firmado por ambos padres o por quien tenga la patria potestad o tutela, ante notario o autoridad pertinente, donde conste que se le permite salir del territorio nacional.

Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción (si se trata de idioma distinto al español).

En el caso concreto de España, la Policía cuenta con un documento de autorización para estos casos.

Salidas de aeropuertos Españoles

Se permite la entrada hasta las zonas de embarque a los tutores o familiares de los menores de 12 años que vuelan no acompañados. Para ello, se debe solicitar una Tarjeta de Acompañante en el mostrador de facturación de Iberia. Se permitirá únicamente el acceso a una persona para acompañar al menor hasta la puerta de embarque correspondiente para el día y hora del vuelo. El adulto acompañante será tratado como un pasajero más, por lo que deberá portar su pasaporte o DNI en vigor para poder acceder por el control de fronteras y deberá tener en cuenta las autorizaciones y visados de salida y entrada al país.

Y recuerda

  • Nos encargamos de tu hijo desde la salida del vuelo hasta su llegada a destino.
  • Reserva con suficiente antelación
  • Infórmate de la documentación que necesitan para volar.
  • Consulta nuestras recomendaciones para que su viaje sea confortable.

Mira cómo se aplica en vuelos operados por

  • British Airways
  • American Airlines
  • Finnair

Puede que te interese además