Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies[Abre en ventana nueva].

Cerrar

Animales domésticos

Pueden viajar contigo en cabina del avión y como equipaje en bodega.

Iberia no permite el transporte de animales de la familia de los mustélidos (hurones, martas, etc..)

Es importante saber la documentación que necesitas[Abre en ventana nueva] para transportar a tus perros, gatos, tortugas y pájaros, etc. Y tener en cuenta las normas legales y las condiciones para poderlo transportar.

Para gestionar las peticiones debes contactar con Serviberia: (55) 11 3956-5999
De 09:00h a 18:00h lunes a viernes. Español /inglés.
con el fin de poder garantizar el servicio.

Aceptación en bodega

Llévalos en bodega en un transportín adecuado: resistente, seguro, cómodo y con ventilación. Contacta con la Oficina de Reserva al comprar tu billete.

Aceptación en cabina

Transpórtalos en cabina contigo si no superan los 8 Kg. de peso (incluyendo su transportín/bolsa de transporte) bajo previa autorización de la Oficina de Reservas

Limitaciones legales y de documentación

Si cumples con todos los trámites legales y posees la documentación necesaria podrás llevar contigo a tu mascota

Casos excepcionales

Países con una legislación restrictiva para la admisión de animales

No se admiten animales en cabina (PETC) ni en bodega (AVIH) en vuelos a/desde Gran Bretaña, solo aceptamos los animales como mercancía. Debes hacer las gestiones a través de un agente de carga quien hará la reserva en IAG World Cargo. No se puede realizar directamente con IAG Cargo.
Si entras al Reino Unido (siempre vía Londres), tu perro debe cumplir los requisitos del Programa de viaje con animales domésticos Pet Travel Scheme del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA).

Irlanda: En los vuelos a Irlanda solo se aceptarán los animales como mercancía (Carga).

Brasil solo permite aves si cumplen una serie de requisitos. Más información

Argentina: deben presentar ante autoridades certificado zoosanitario, emitido por veterinario matriculado, libre de enfermedades y constancia vacuna antirrábica validez máxima 1 año.

Panamá: Por requerimiento de las autoridades panameñas, a partir del 1 de noviembre del 2011, por cada mascota que viaje deberán presentar un certificado de exportación para pequeñas especies expedido por la Autoridad Sanitaria del país de origen, donde conste que está vacunado contra la rabia, junto con un Certificado de buena salud del animal, certificado por el cónsul de Panamá del país de origen, el certificado de vacunación antirrábica además de notificar con tres (3) días de anticipación la llegada de la (s) mascota (s). Para más información puedes contactar a través del correo electrónico: cam@minsa.gob.pa

Aeropuertos españoles autorizados para la entrada de animales procedentes de países no Schengen

Si viajas con tu mascota desde un país no Schengen a España, asegúrate de que tu aeropuerto de destino aparece en el listado de aeropuertos autorizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

  • A Coruña
  • Alicante
  • Almería
  • Asturias
  • Barcelona
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Madrid-Barajas
  • Málaga
  • Palma de Mallorca
  • Santander
  • Tenerife Norte
  • Tenerife Sur
  • Valencia
  • Vigo

Viajar a y desde EEUU y si tienes conexión con otra compañía aérea

Si viajas con un AVIH (animal en bodega) no podrás enviarlo en tránsito a destino final. Deberás recoger el AVIH en el aeropuerto de transito y facturarlo con la otra compañía, pagando un cargo por cada compañía transportista.Para que viaje en tránsito debes enviarlo a través de carga aérea.

Si viajas con un PETC (animal en cabina), tendrás que pagar también a cada compañía por separado.

American Airlines tiene sus propias restricciones y normativas para la facturación de animales de compañía. Solo los perros lazarillos y los perros de rastreo, durante misiones de rescate o de búsqueda, pueden viajar en la cabina. Los animales que viajan en bodega no pueden ser facturados en tránsito, a destino final. Si viajas con American Airlines y quieres llevar a su mascota, puedes informarte a través de su propia WEB, a pié de esta página.

Se podrán aplicar diversos cargos, tasas o impuestos, de acuerdo a la legislación de cada país.

Aceptación de perros lazarillo y animales de apoyo emocional.

Sólo se aceptarán en cabina cuando acompañen a pasajeros cuya orientación dependa de ellos. (En caso de pasajeros sordos o de pasajeros que precisen apoyo emocional será necesario un certificado médico de confirmación).
Los instructores certificados podrán igualmente viajar con un animal de servicio en cabina y con las mismas condiciones.

Irán provistos de bozal si viajan en cabina.

No ocuparán asiento, viajando junto al pasajero en el lugar que menos molesten al resto del pasaje.

Podrán viajar, tanto en cabina como en bodega, sin cargo adicional alguno siempre y cuando acompañen a pasajeros con necesidades especiales.

El peso del animal no entrará dentro de la franquicia gratuita concedida al pasajero para su viaje.

La normativa en cuanto a aceptación, documentación, descargo de responsabilidad por parte de Iberia, tipo de transportín (si viaja en bodega), será la misma que para el resto de los animales domésticos.

Para evitar cualquier inconveniente en el embarque, anticipa a Serviberia: (55) 11 3956-5999
De 09:00h a 18:00h lunes a viernes. Español /inglés.
esta información.

Si deseas viajar al Reino Unido con tu perro guía o animal de servicio(*), deberás realizar una serie de trámites previos establecidos por el Departmet for Environment Food and Rural Affairs "DEFRA".

Contacta con la web: www.cityoflondon.gov.uk al menos una semana antes de la fecha de inicio de tu viaje, donde aparece toda la información de la documentación requerida y, tras las gestiones oportunas, podrás obtener una pre-autorización de ingreso.

Para que todo esté preparado y facilitar el servicio de asistencia que precises a tu llegada, debes comunicarnos con una anticipación mínima de 72h a la salida del vuelo, tu intención de viajar con un animal de servicio en cabina.
En el momento de realizar la facturación, has de presentar toda la documentación básica (pasaporte de animal doméstico, cartilla sanitaria y certificado de buena salud) junto con la pre-autorización obtenida anteriormente. Es imprescindible para la admisión al embarque.

(*) a estos efectos, las autoridades británicas solo consideran animales de servicio a perros y gatos.

Viajar en vuelos IB5XXX operados por Vueling

No podrás llevar animales roedores en cabina y no aceptan animales en bodega (AVIH).

Si viajas con un vuelo IB5000 (Vueling) en conexión con otro vuelo operado por Iberia o Iberia Regional se te aplicarán los mismos cargos que tiene Iberia por origen-destino. En los vuelos punto a punto de IB5000 (Vueling) o en los viajes donde conectes vuelos IB5000 con otro IB5000, el coste del servicio cambia a 25€ por trayecto en rutas domésticas y 40 € por trayecto en vuelos a/desde Canarias o internacionales.

Perros considerados de razas peligrosas

Según normativa de AENA, amparándose en la Ley 50/1999, deberás poner bozal a tu perro para poder pasar los preceptivos controles de seguridad si pertenece a una de estas razas:

Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

O también, dependiendo de su complexión física, musculatura, altura y peso.

El transportista podrá denegar el embarque de cualquier animal que no cumpla con los requisitos anteriormente citados sin incurrir en responsabilidad alguna.

Razas con cuidados especiales: Animales braquicéfalos

Los animales braquicéfalos son perros y gatos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha.

Conscientes de lo importante que es el cuidado de tu mascota, no podemos transportar algunas razas de perros y gatos en la bodega del avión ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas.
Si tu mascota es una de ellas, solo puedes llevarla contigo a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina.

Las razas son las siguientes:

Perros: Affenpinscher, Boston Terrier, Bóxer (todas las razas), BrusselsGriffon, Bull Mastiff, Bulldog (todas las razas), Cane corso, Carlino(todas las razas), Cavalier Spaniel, Chihuahua, Chin japonés, Chow-Chow, Dogo de Burdeos, English Toy Spaniel, Grifón de Bruselas, Japanese Spaniel, King Charles Spaniel, Lhasa-apso, Maltes, Mastiff, Mastín (todas las razas), Pekines, Pinscherminiatura, Pitbull, Presa canario, Pug, San Bernardo, SharPei, Shich-tzu, Spanielinglés enano, Spanieltibetano, Yorkshire terrier.

También puedes contactar con IAG Cargo para su transporte como mercancia: 901 111 400 y desde otro país (+34) 917481010

Y recuerda

  • Pueden viajar en cabina o como equipaje en bodega
  • Si pesa hasta 8 Kg., con transportín incluido, puedes llevarlo en cabina
  • Comprueba que tienes toda la documentación y permisos legales
  • Necesitas la confirmación de la Oficina de Reservas
  • Llévalos en transportín o bolsa de transporte adecuado

Mira cómo se aplica en vuelos operados por

  • British Airways
  • American Airlines
  • Finnair

Puede que te interese además