Saltar a contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies[Abre en ventana nueva].

Cerrar

Transportar líquidos en el equipaje de mano¿Tienes dudas?

¿En qué países se aplica el reglamento de transporte de líquidos?


El Reglamento es de aplicación en todos los Aeropuertos de los Estados integrantes de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Republica Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia.

Y además, en los aeropuertos de: Noruega, Islandia y Suiza, Marruecos, EEUU, Brasil y Sudáfrica.

Siempre que se hable de la "Unión Europea", se hará referencia a todos los países a los que es de aplicación el reglamento.

Volver arriba

¿A qué vuelos se aplica el reglamento de transporte de líquidos?


A todos los vuelos saliendo de aeropuertos de la Unión Europea, no importa el destino o nacionalidad de la línea aérea.

Se aplica también a pasajeros en transferencia de un vuelo a otro en un aeropuerto de la Unión Europea.

Siempre que se hable de la "Unión Europea", se hará referencia a todos los países a los que es de aplicación el reglamento.

Volver arriba

¿A qué sustancias afecta el reglamento de transporte de líquidos?


A todos los líquidos, incluyendo todo tipo de bebidas -incluso agua-, perfumes, sopas, lociones, aceites, geles, gel para el cabello, pastas, pasta de dientes, cremas, máscaras, mezclas de sólido/líquido, sprays, espumas de afeitar, aerosoles, desodorantes, cremas, y otros artículos de similar consistencia.

Volver arriba

¿Qué se consideran artículos de similar consistencia?


  • Artículos prohibidos: Pasta de chocolate, mantequilla, mantequilla de cacahuete, máscara líquida (rimmel), brillo de labios líquido (gloss), yoghurt, queso fresco, queso para untar, desodorantes en aerosol, desodorantes en roll-on.
  • Artículos permitidos: Quesos de consistencia dura, sándwiches de pasta de chocolate, de mantequilla, de mantequilla de cacahuete y de queso. Maquillaje en polvo, colorete, barra de labios y polvos de talco.
Volver arriba

¿Qué cantidad de líquido permitido puedo llevar?


Podrás llevar en tu equipaje de mano pequeñas cantidades de estos artículos (100 ml. por contenedor) y deberás transportarlos en una bolsa de plástico transparente cerrada (con cierre tipo zip o similar) cuya capacidad no sea superior a 1 litro. Además estos pequeños contenedores deben quedar colocados en la bolsa holgadamente para permitir al personal de seguridad una más fácil inspección.

Estas bolsas las deberás presentar por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.

Volver arriba

¿Qué ocurre con los medicamentos y productos dietéticos de acuerdo con el reglamento de transporte de líquidos?


Podrás llevarlos contigo, ya que quedan exentos de la prohibición: los medicamentos y productos dietéticos -incluida la comida de bebé, si viaja contigo- que vas a utilizar durante el viaje, y de los que te podrán pedir prueba de autenticidad en los controles de seguridad.

Volver arriba

¿Se pueden comprar líquidos en los aeropuertos o/y en caso de hacer compras a bordo?


Podrás adquirir líquidos en cantidades adicionales a las anteriormente descritas, en las tiendas situadas en los aeropuertos situadas después del control de seguridad o a bordo del avión.
Los productos líquidos, geles o de consistencia similar, que has adquirido en la zona restringida, una vez pasados los controles de seguridad, puedes transportarlos como equipaje de mano como de costumbre, con las únicas excepciones siguientes:

  • Vuelos de ida y vuelta en el mismo día en aeropuertos de la UE, Sudáfrica o EEUU.
  • Vuelos de conexión en aeropuertos de UE, Sudáfrica o EEUU

Sólo en estos casos, deberás ser introducir los productos adquiridos en bolsas especiales selladas y con el ticket de compra dentro y visible, hasta el destino final del viaje para evitar ser confiscados en los controles de seguridad. Estas normas no afectan al equipaje facturado.

Si bien en este área las tiendas podrán vender libremente sin necesidad de precauciones especiales, no obstante, los aeropuertos recomiendan la utilización de las bolsas mencionadas para favorecer a los pasajeros que van a realizar tránsito en otro aeropuerto.

Por tu propio interés, te recomendamos tengas en cuenta este tipo de limitaciones si vas a efectuar tránsito o transferencia en otros aeropuertos.

Volver arriba

Con el reglamento de transporte de líquidos, ¿qué ocurre si vuelo en tránsito o transferencia?


Si has comprado líquidos en un vuelo con origen en un aeropuerto de la Unión Europea, podrás llevarlos en los vuelos posteriores mientras estén dentro de bolsas cerradas con un cierre especial que permita verificar que este cierre no ha sido manipulado, además estas bolsas deberán contener el comprobante de compra.

Si has comprado líquidos en un vuelo con origen en un aeropuerto de un tercer país, no existe garantía de que esos líquidos hayan sido controlados de modo seguro, y, por tanto no podrás transportarlos en tu equipaje de mano en los vuelos posteriores.

Volver arriba

Pregúntanos

Herramientas