Equipaje de mano¿Tienes dudas?

¿Cómo puedo comprobar las medidas de mi equipaje de mano?


En el área de facturación del aeropuerto existen gálibos (de Iberia o del aeropuerto) donde puedes comprobar si tu equipaje de mano cumple la normativa establecida para poder transportarlo contigo en la cabina del avión.

De no cumplir con la normativa, deberás facturarlo.

Volver arriba

¿Qué artículos son considerados peligrosos?


Por razones de seguridad, y dependiendo de la naturaleza de los objetos, hay ciertos artículos que no podrán ser transportados como equipaje de mano, ni contigo mismo, e incluso algunos tampoco podrán ser facturados como equipaje en bodega.

Te recordamos comprobar la lista de Artículos peligrosos antes de iniciar tu viaje.

Volver arriba

¿Puedo transportar líquidos en el equipaje de mano?


Según la normativa vigente, (Reglamento 1546/2006 de la Unión Europea), existen limitaciones en cuanto a los líquidos y sustancias similares que puedes transportar como equipaje de mano en la cabina del avión para todos los clientes con salida desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega, Brasil, USA y Sudáfrica.

Excepcionalmente, podrás llevar en tu equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos o cremas o similares en envases de 100 ml., que deberás transportar en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o tipo cremallera, cuya capacidad no puede superar 1 litro y que deberás presentar por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.

Quedas exento de esta restricción si:

  • viajas con bebés, podrás llevar también leche para bebés o zumo.
  • En aquellos casos que sea necesario, podrás llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje, y de los que deberás presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad.
  • Los artículos que has adquirido en las tiendas de los aeropuertos comunitarios, en las zonas accesibles sólo para pasajeros, o a bordo de los aviones de aerolíneas de la Unión Europea.

Estas limitaciones no se aplican si los líquidos van en la bodega del avión como equipaje facturado, aunque te recomendamos no llevar objetos frágiles y de cristal para evitar accidentes (los artículos perecederos y frágiles viajan bajo responsabilidad del cliente).

Volver arriba

¿Qué puedo transportar como equipaje de mano?


Dependiendo de la clase en la que viajes, el origen y el destino, la franquicia permitida variará. En general, la pieza admitida a bordo no podrán exceder las dimensiones 56cm x 45cm x 25cm. y deberá ser lo suficientemente ligera para poder colocarla en el compartimento superior de la cabina del avión.

Además de la franquicia correspondiente también podrás transportar de forma gratuita algún otro objeto personal.

Para más información, puedes consultar Equipaje de mano

Por medidas de seguridad, el transporte de objetos como tijeras, cuchillos y toda clase de elementos punzantes, deberán ser facturados como equipaje, nunca transportados como equipajes de mano.

Para más información: Artículos peligrosos

Volver arriba

Otras medidas de seguridad aplicables de acuerdo con el reglamento sobre equipaje de mano


  • Tienes una limitación en las medidas del equipaje de mano, que se ajusta al standard de IATA (56cm x 45cm x 25cm),. En el caso de exceder estas medidas, el personal de los controles de seguridad de los aeropuertos está obligado a redirigirte a los mostradores de facturación para que puedas facturar tu equipaje.
  • Deberás desprenderte de tu chaquetas y prendas de abrigo para pasarlas por el equipo de rayos-x del control de seguridad por separado de tu equipaje de mano, mientras atraviesas el arco detector de metal.
  • Los ordenadores portátiles y otros artículos eléctricos o electrónicos grandes, una vez fuera de tu equipaje de cabina, deberás pasarlos por el equipo de rayos-x del control de seguridad por separado del resto del equipaje de mano.

Volver arriba

¿Cuánto equipaje de mano puedo llevar en un vuelo IB5XXX operado por Vueling?


Debes tener en cuenta que solamente podrás llevar contigo 1 pieza cuyas dimensiones no excedan de 55x40x20 cms (alto x ancho x largo), que además, debe caber en el dispositivo medidor ubicado en los aeropuertos.

Adicionalmente podrás llevar otro accesorio, cuyas dimensiones sean sustancialmente inferiores a 55x40x20 cm, como un maletín pequeño o bolso de mujer o una cámara fotográfica o de video.

En la puerta de embarque, el equipaje de mano (o accesorio) que incumpla esta normativa, es decir, que exceda la cantidad y/ o medidas indicadas anteriormente, será retirado y cargado en la bodega del avión, con un coste adicional de 20 Euros.

Los pasajeros IB5000 en conexión con otro vuelo de Iberia viajando en Business Plus de Largo Radio, pueden viajar con las 2 piezas de equipaje de mano que contempla su tarifa.

Volver arriba

¿Está permitido llevar las cenizas de un difunto en una urna como equipaje de mano?


Puedes transportar las cenizas o restos humanos incinerados como equipaje de mano, en una Urna Funeraria apropiada, debidamente cubierta y disimulada, y con un empaquetado anti-rotura.
Los documentos que se te exigen para este transporte son los Certificados de Defunción e Incineración, los cuales te podrían ser requeridas en el aeropuerto de origen, por lo que siempre deberás llevarlos.
Cuando las cenizas sean transportadas de un país a otro, te aconsejamos contactar con el Consulado del país de destino sobre posibles requerimientos de las Autoridades Locales.

Volver arriba

Pregúntanos

Contacto

    • 069 50073874
      De Lunes a Domingo 09:00 - 20:00h (alemán )
      De Lunes a Domingo 00:00 - 24:00h ( español e inglés)
      También información de horarios y vuelos.
    Consulta teléfonos en otros países
En redes sociales

Buscador de oficinas

Herramientas