Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.

Cerrar

Adiós cánones de belleza. Bienvenidas autenticidad y simplicidad popular: objetos de escaso valor artísitico pero de elevado valor social.

Añadir a mi guía

Museo de Arte Popular Americano

Homenaje al pueblo.

Si bien estamos acostumbrados a acudir a los museos en busca de grandes obras de la Historia del Arte, en ocasiones es recomendable salir del circuito establecido en cuanto a cánones de belleza e importancia y acercarse a las pequeñas obras de arte que ha ido creando el pueblo llano. Esta es la idea del Museo de Arte Popular americano que tiene entre sus fondos pequeñas joyas recogidas a lo largo de toda América, especialmente la zona Sur y Centro, para disfrute del visitante. Artesanía como reflejo de la cultura popular, ésa es la idea del museo, que cuenta con una ecléctica colección en la que destacan las miniaturas y juguetes en madera y cerámica recogidas por toda América; los típicos trajes del huaso (campesino) chileno o las manifestaciones populares de la devoción del pueblo, como los tradicionales cristos crucificados en el interior de una botella, típicas de la Región Metropolitana. El origen del museo, que se encuentra enclavado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, tiene lugar en 1942, cuando la Universidad de Chile organiza la primera Exposición de artes populares americanas para conmemorar sus cien años de existencia. Una iniciativa en la que no cuenta tanto la excelencia en la técnica o los acabados perfectos, como el valor social de unos objetos que durante siglos han pasado de mano en mano hasta llegar a donde se encuentran hoy.

Tu guía personalizada

Añade fichas para empezar a configurar tu guía