Medidas de seguridad en el equipaje de mano


Medidas de seguridad en el equipaje de mano para todos los clientes con salida desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega, Marruecos, Brasil, USA y Sudáfrica.

En aplicación de la normativa que se ha ido estableciendo diferentes países, se modifica el listado de artículos restringidos en el equipaje de mano, y se incluyen también los líquidos (incluido el agua y otras bebidas, además de sopas, mermeladas y siropes), perfumes, geles y champús, pastas (incluida la de dientes), máscara de pestañas, cremas, lociones y aceites, sprays, aerosoles (incluidas espumas de afeitar, otros jabones y desodorantes), mezclas de líquido-sólido, y otros artículos de similar consistencia. Excepcionalmente, podrás llevar en tu equipaje de mano pequeñas cantidades de estos artículos en envases de 100 ml, que deberás transportar en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o tipo cremallera, y cuya capacidad no puede superar 1 litro.

Es importante que estas bolsas queden holgadas y a mano, para facilitar al personal de seguridad su inspección.

Quedan exentos de esta restricción:

  • Si viajas con bebés, podrás llevar también leche para bebés o zumo.
  • Asimismo, en aquellos casos que sea necesario, podrás llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje, y de los que deberás presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad.

De manera excepcional, los agentes de seguridad pueden abrir las botellas o contenedores para su comprobación o incluso no permitir su transporte.

MUY IMPORTANTE: Los artículos adquiridos en los dutty free o a bordo del avión, deberán llevarse en una bolsa de seguridad con un borde rojo y con el recibo de compra del mismo en su interior, debidamente precintada desde el momento de la compra.

  • No abras la bolsa de seguridad hasta que llegue a destino.

  • El agente de seguridad podrá abrir la bolsa para su comprobación.

En caso de que tengas un vuelo de conexión en otro aeropuerto, indícalo al agente, para que los líquidos adquiridos en el dutty free vuelvan a precintarse en una nueva bolsa de seguridad.

Tenlo en cuenta también si vuelas ida y vuelta en el mismo día, hasta el destino final del viaje.
Los artículos que no estén debidamente precintados podrán ser requisados por las autoridades competentes en los controles de seguridad.

Estas normas tampoco afectan al equipaje facturado, donde podrás transportar, como hasta ahora, líquidos, cremas, y el resto de artículos con textura similar.

Viajando en tránsito por USA:

Con motivo de la entrada en vigor en los Aeropuertos de la Unión Europea de la nueva normativa sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano, la Administración para la Seguridad en el Transporte de los EE.UU. (TSA), permite que, si vas a continuar en tránsito, transportes líquidos en el equipaje de mano a condición de que:

  • Estén dentro de la bolsa de seguridad con borde rojo precintada y con el recibo de compra fechado las 48h previas y,
  • Estén en contenedores o recipientes transparentes, translúcidos o de algún color.

No aceptarán aquellos líquidos dentro de recipientes opacos o metálicos, teniendo que colocarlos en tu equipaje de bodega al llegar a los EE.UU.

Conoce las normas para líquidos en el equipaje de mano

  • Primera norma líquidosPrimera norma

    Líquidos, geles y/o aerosoles a menos que estén introducidos en envases individuales con capacidad no superior a 100 mililitros.

  • Segunda norma líquidosSegunda norma

    Los envases debereán estar dentro de una bolsa transparente con sistema de apertura y cierre y con capacidad no superior a 1 litro.

  • Tercera norma líquidosTercera norma

    Los contenidos de esta bolsa deben caber cómodamente en la misma. La bolsa debe estar completamente cerrada y presentarse para la inspección por separado del equipaje de mano.

Viajando en tránsito por USA: Podrás transportarlos si son productos comprados en dutty free shops o en aviones, y están en bolsas precintadas con el recibo de compra en el interior. No podrán ser recipientes opacos o metálicos.

Solicita información complementaria, en el teléfono de Iberia Cargo: (+34) 913 12 07 17 o por correo electrónico en la dirección: cgoccenter@iberia.es. Muchos de estos productos, pueden ser enviados por vía aérea como mercancía siempre y cuando estén empaquetados de acuerdo con la normativa existente.

Estos artículos solo podrán ser transportados como carga aérea, aunque bajo ciertas limitaciones, algunos de estos productos, podrán ser transportados por los pasajeros.

Seguir leyendo Ocultar

Y recuerda

  • Se prohíben por tu seguridad
  • No pueden transportarse ni en cabina ni en bodega
  • Hay normativa especial para líquidos

Mira cómo se aplica en vuelos operados por

  • British Airways
  • American Airlines
  • Finnair