Términos y condiciones de la elección de asiento de pago anticipada


  • La reserva o elección de asiento de pago anticipada es opcional y está sujeta a la disponibilidad de asientos en el momento de la solicitud y se aplica exclusivamente a pasajeros individuales desde el momento de realizar la reserva, hasta una hora antes de la salida del vuelo. Desde las 24 horas previas al vuelo al hacer check-in puede elegir el asiento de su conveniencia (de pago) de forma voluntaria o bien optar por la asignación de asiento de forma aleatoria sin coste adicional.
  • Iberia podrá bloquear cierto número de asientos hasta 3 días de antelación de la salida del vuelo con fines operativos y para pasajeros con necesidades especiales (adultos con bebés, menores no acompañados, grupos especiales, pasajeros con alguna discapacidad física, etc.)
  • La reserva y uso del asiento no podrá ser transferido voluntariamente a otro pasajero.
  • No se aplican deducciones por subvención de Residencia o de Familia Numerosa por tratarse de una opción voluntaria del pasajero.
  • El importe por la reserva de asiento de pago anticipada lleva incluidos los impuestos que en cada caso sean aplicables.
Garantía de uso

Iberia podrá modificar la atribución de los asientos reservados por razones operativas, de seguridad o control.

Si con posterioridad a la reserva/pago del asiento, existe alguna circunstancia extraordinaria que obligue a cambiar su asiento, intentaremos ofrecerle un asiento alternativo equivalente al que había reservado. Si no fuera posible podrá solicitar la devolución del importe.

Cambios

Con posterioridad a la reserva del asiento de pago anticipada, no podrá modificar la selección del asiento en el mismo vuelo hasta las 24 horas previas a la hora programada de salida del vuelo.

Si las condiciones de la tarifa de su billete aéreo le permiten realizar cambios, y decide cambiar su vuelo, podrá seleccionar un asiento equivalente en su nuevo vuelo. Si no hay disponible un asiento equivalente o cambia a un asiento de importe inferior el importe adicional pagado no será reembolsado. Si el asiento seleccionado en el nuevo vuelo es de importe superior deberá pagar la diferencia.

Reembolsos

Los asientos pagados no serán reembolsables si usted anula su vuelo, si por cortesía de Iberia vuela en una cabina de clase superior o usted no cumple las condiciones para sentarse en el tipo de asiento que ha elegido.

El cargo por la reserva anticipada de asiento de pago será reembolsable siempre que:

  • Haya una circunstancia que obligue a cambiar de aeronave y no podamos ofrecerle un asiento alternativo equivalente en el nuevo vuelo y/o aeronave.
  • Con posterioridad a la reserva del asiento de pago anticipada, le haya sobrevenido una circunstancia imprevista que le impida cumplir los requisitos físicos requeridos para ocupar el asiento. Deberá avisar a Iberia con una antelación mínimo de 48 horas a la salida programada del vuelo, sin perjuicio de documentar en todo caso dicha circunstancia con posterioridad.
  • Con posterioridad a la reserva del asiento de pago anticipada, haya adquirido una tarifa de clase superior cuya condición implique la reserva de asiento anticipada sin coste.

Las solicitudes de devolución del cargo por reserva de asientos adquiridos directamente en iberia.com, Serviberia y oficinas de Iberia, deberán solicitarse online desde http://www.iberia.com/reembolsos/. Las solicitudes de devolución del cargo por reserva de asientos adquiridos en agencias de viajes deberán tramitarse a través del punto de venta. Las solicitudes de devolución no podrán realizarse en los aeropuertos ni a bordo de los aviones.

El plazo máximo de solicitud de devolución es de 14 días después del último vuelo del itinerario.

La devolución se hará siempre al mismo medio de pago con el que se haya abonado la reserva del asiento anticipada de pago.

Requisitos especiales para los asientos de emergencia

Por razones de seguridad, la ocupación de estos asientos está limitada a pasajeros que no tengan dificultades motrices y que puedan entender las instrucciones relativas a la seguridad (tanto escritas como orales, en español o bien en inglés).

Deben ser personas que dispongan de fuerza suficiente para accionar la puerta de salida de emergencia y estén dispuestas a ayudar si la situación lo requiriese.

Mayores de 15 años.

En ninguna circunstancia podrán reservar u ocupar un asiento de emergencia:

  • Pasajeros que a causa de su estatura, complexión física, edad o enfermedad tengan dificultades para moverse rápidamente.
  • Pasajeros que necesiten una extensión del cinturón de seguridad.
  • Mujeres en avanzado estado de gestación.
  • Pasajeros que viajen con otras personas a su cargo que puedan requerir de su ayuda en una situación de emergencia.
  • Clientes que viajen con animales en cabina.
  • Personas que estén tomando alguna medicación que pueda afectar a los requisitos demandados.