Recomendaciones para el viaje de menores no acompañados

Este servicio puedes contratarlo a través de la web de Iberia, por teléfono, o de forma presencial en el aeropuerto, según el tiempo de anticipación a la salida del vuelo con la que realices la solicitud:

  • Hasta las 72 horas antes:
    A través de Iberia.com en días laborables de lunes a viernes (en los países donde esté disponible).

    Por teléfono: 901 111 500.
  • Hasta las 24 horas antes o para gestionar peticiones de última hora de un viernes para los vuelos de la mañana del lunes siguiente:
    Contacta con Serviberia: 901 111 500 o con nuestras oficinas en el aeropuerto.
  • Menos de 24 horas antes:
    El servicio solo puede ser contratado de forma presencial en nuestras oficinas del aeropuerto, siempre que la ocupación de los vuelos y la normativa de aceptación de menores a bordo lo permitan.

    Excepto para vuelos desde Londres-Heathrow (Terminal 5) que deben tramitarse con más de 48h de antelación a la salida del vuelo.
    El adulto que le acompañe debe permanecer en el aeropuerto hasta 30 minutos después de la salida del vuelo.

  • Reserva con antelación suficiente con el fin de garantizar el servicio

    Esto te permitirá preparar el viaje y llevar toda la documentación requerida, descargo de responsabilidad obligatorio, de manera que los tiempos de presentación en el aeropuerto serán más cómodos para ti y el menor.

    En el aeropuerto de Madrid, te recomendamos presentarte entre 2 horas y 2 horas y media antes de la salida del vuelo.
    Una vez realizado el check-in contacta con el punto de Atención al Menor, próximo al mostrador de facturación número 850 donde serás atendido por nuestros agentes.
    Los tiempos de referencia son:
    60 minutos para vuelos con salida de la T4 (destinos nacionales y Schengen. Zonas: H, J, K y M).
    90 minutos para vuelos con salida de la T4S (destinos No Schengen e intercontinentales. Zonas: R,S,U conectada por tren con el NET).
    120 minutos si aún debes cumplimentar el descargo de responsabilidad.

    Procedimiento del servicio en el aeropuerto de Londres-Heathrow:
    Deberás presentarte 2 horas antes de la salida del vuelo en el mostrador de asistencia especial de "Omniserve", señalizado con un tótem de Iberia como “Punto de encuentro de acompañamiento de menores” y situado en la Terminal 5, Salidas, Zona G. En dicho mostrador, se te solicitará toda la documentación necesaria (Descargo de Responsabilidad Obligatorio debidamente cumplimentado y firmado, copia del billete, comprobante del pago de este servicio y DNI o pasaporte) para su verificación.

    Para el resto de aeropuertos de la red, te recomendamos acudir con una antelación a la salida del vuelo de entre los 60 y 150 minutos dependiendo del destino (añadiendo 30 minutos de antelación si no llevas cumplimentado el descargo de responsabilidad).
    Más información

    En las últimas 24 horas podrás solicitar el servicio en nuestras oficinas del aeropuerto, siempre que la ocupación de los vuelos y la normativa de aceptación de menores a bordo lo permitan.
  • Entrega al niño una copia adicional de los números de teléfono
    Los números de teléfonos de contacto tanto en el origen como en el destino, nos facilitan y ayudan para informarte de cualquier duda o contratiempo con diligencia.
    Le facilitaremos al menor una bolsa portadocumentos que deberá llevar siempre de forma visible con toda su documentación y tarjeta de embarque. Esta identificación es imprescindible para su seguridad y custodia tanto en tierra como en vuelo y facilita la tarea de su control, atención y localización en todo momento.
  • Procura una vestimenta cómoda y adecuada para los más pequeños
    Evita en lo posible cremalleras, cinturones, botones, zapatos con cordones o cualquier otro accesorio que resulte incómodo a la hora de pasar controlesde seguridad y/o usar los aseos.
  • Equipajes
    Factura todo el equipaje del menor para su comodidad. Su bolsa de mano debe ser lo suficientemente pequeña y ligera para que pueda transportarla sin dificultad y sin ayuda. Te recomendamos que lleve consigo algunos de sus libros y juegos favoritos para que pueda entretenerse durante el vuelo.
    Evita que se puedan crear situaciones violentas e incomprensibles para el niño NO introduciendo en su equipaje de mano objetos que incumplan la normativa aérea o puedan ser susceptibles de una interpretación incorrecta por parte de los agentes de los controles de seguridad.
    En la zona de facturación se etiquetará el equipaje como prioritario para su entrega preferente en destino.

Muy Importante
Iberia no se hará responsable de ningún niño que lleve zapatillas con ruedas incorporadas, patinetes o cualquier otro “elemento” que ponga en peligro su seguridad o la de los otros pasajeros a su paso y que puedan dificultar su custodia. Por ese motivo, rogamos facturar estos elementos para evitar su uso durante el viaje.