¡Bye bye carteristas, welcome fuentes iluminadas! Si en 2003 no se hubiese remodelado esta plaza, habría sido su perdición.
Al borde de la deriva.
Lo más interesante de esta plaza no es solo su historia -que se remonta a finales del siglo XVII junto a la iglesia de San Francisco, como plaza de ejecuciones, corridas de toros y escenario de fiestas patronales-, sino la sorprendente obra de remodelación que se finalizó en 2003. Al parecer, los árboles y arbustos crecían en desorden por los cuatro costados de la plaza vieja, los vendedores ambulantes no contribuían a la limpieza y afloraban los carteristas, por lo que el deterioro hacía que fuese un lugar de paso y no punto de encuentro. La espectacular reforma de la Plaza Rocafuerte incluyó un estudio de paisajismo con nuevos árboles y jardinería, renovación completa del pavimento que enlaza con las calles circundantes y un juego de fuentes y luces que dan protagonismo a la plaza frente a los edificios cercanos. La escultura-homenaje al estadista Vicente Rocafuerte, levantada en 1880, recobró su protagonismo sobre una fuente iluminada.
Tu guía personalizada
Añade fichas para empezar a configurar tu guía
10 consejos para tener tu equipaje a mano
Conoce qué tipo de bultos son considerados equipaje de mano y cómo puedes modificarlos para que te acompañen en cabina durante el vuelo.
Descarga gratuita