Compartimos con
Naciones Unidas la visión
universal de la sostenibilidad
Lograr una aviación más sostenible es un compromiso universal y colectivo, y, por eso, nos hemos unido al Pacto Mundial de Naciones Unidas de 2015. Dentro del marco de este Pacto, contribuimos a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, poniendo el foco especialmente en los siguientes:
Colaboramos con la ONG Mano a Mano en el traslado de niños que requieren un tratamiento médico urgente.
Transportamos carga de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.
Involucramos a nuestros clientes con un sistema de donaciones a Unicef a través de Iberia.com. Gracias a esas aportaciones hemos ayudado a vacunar a un millón de niños en Angola, Chad y Cuba, entre otros proyectos.
Colaboramos con la Organización Nacional de Trasplantes para mantener la cadena de vida del Programa Nacional de Donación y Trasplante. Desde 2013 hemos trasladado más de 762 órganos.
En 2017 inauguramos, junto a la ONG Mano a mano, el Aula Iberia en el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj, en Guatemala. Se trata de la única escuela de secundaria en esta región rural.
Nuestro Plan de Diversidad tiene el objetivo de impulsar el talento femenino interno de la compañía. Con este proyecto desarrollamos iniciativas de concienciación sobre sesgos inconscientes que frenan la diversidad y sobre las ventajas que ésta aporta a la organización.
Apoyamos distintos proyectos de investigación e innovación tanto en el sector público como en el privado que nos permitan seguir reduciendo nuestro impacto ambiental. La Cátedra Iberia, Hangar 51 y el Proyecto AVIATOR son ejemplos de ello.
En 1977, un grupo de empleados de Iberia con hijos con necesidades especiales creó Envera con el objetivo de favorecer la integración social y profesional de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Desde hace más de 40 años en los centros de Envera se realizan trabajos para Iberia, como la gestión documental, la lavandería de la lencería de los aviones, o la gestión de inventario de los almacenes de componentes de aviones, entre otros.
Avanzamos en nuestro proceso de digitalización para reducir al mínimo el consumo de papel.
Solo con el servicio de prensa digital Press Reader ahorramos hasta 640 toneladas de papel al año.
Eliminamos envoltorios de plástico en nuestros productos y apostamos por envases reutilizables y reciclables.
Hemos reducido 30 toneladas de plástico en salas VIP y más de 2.000 kilos a bordo.
Ofrecemos a nuestros clientes servicios de preselección de menús y otros productos para fomentar el consumo responsable y cargar en el avión solo lo imprescindible.
Conseguimos reducir en un 30% el desperdicio alimentario a bordo.
Lideramos el proyecto LIFE Zero Cabin Waste para crear un modelo de gestión sostenible de los residuos basado en el reciclaje.
Hemos reducido en un 12% los residuos por pasajero, lo que se traduce en unas 5.000 toneladas al año.
Buscamos alargar la vida útil de los productos, donando los que no necesitamos para su reutilización.
Durante los meses más duros de la pandemia, donamos a hospitales más de 86.000 artículos como set de cubiertos, edredones, almohadas o neceseres.
Apoyamos la transición ecológica del sector fomentando la investigación, la producción y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Nos hemos comprometido a que en 2030 el 10% de nuestros vuelos se operen con combustible sostenible.
Renovamos nuestra flota para incorporar aviones de nueva generación, más eficientes y sostenibles.
Estos nuevos modelos de avión reducen las emisiones de CO2 entre un 15 y un 30%, son más silenciosos y emiten la mitad de NOx que los modelos convencionales.
Apostamos por las energías renovables y el autoconsumo.
Desde 2019 toda la energía eléctrica consumida en nuestros edificios es de origen renovable y en 2021 pusimos en marcha nuestra planta de autoconsumo de La Muñoza, con 10.000 m2 de paneles solares que ya generan 80 millones de kw/h.
Hemos renovado el 80% de nuestros equipos de tierra y el 17% son totalmente eléctricos.
Usamos catalizadores y otras herramientas para reducir el consumo de combustible.
Garantizar la sostenibilidad del sector de la aviación y turismo requiere de estrategias conjuntas. Todas las iniciativas que desarrollamos para contribuir a la consecución de los ODS son posibles gracias a la colaboración entre varios agentes.