Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies[Abre en ventana nueva].

Cerrar

Si viajas en enero, no te pierdas esta noche tan importante para Jaén y disfruta de la tradición popular.

Añadir a mi guía

Las Lumbres de San Antón

Una tradición muy arraigada.

En Jaén, la noche del 17 de enero el frío no es excusa para quedarse en casa. En este día tan señalado, festividad de San Antón, todos los habitantes de la ciudad salen a las calles de su barrio para celebrar las llamadas Lumbres de San Antón, grandes hogueras en las que se quema un muñeco de trapo a modo de sacrificio para librarse de los posibles males que prevea el año nuevo. Se trata de una tradición probablemente surgida en la Edad Media y proveniente de las zonas del norte de Europa, que por alguna u otra razón, arraigó profundamente en Jaén. Quizás porque la fiesta coincidía con el fin de la temporada de recogida de la aceituna, suponiendo unos días de descanso para los jornaleros que aprovechaba para quemar el ‘ramón’ (las ramas de la oliva, caídas al suelo como resultado del vareo). En la actualidad, se organizan hasta 30 hogueras, y en los barrios más castizos se cantan los típicos ‘melenchones’, canciones satíricas y a veces picantes.



Tu guía personalizada

Añade fichas para empezar a configurar tu guía

Reserva ahora tu vuelo a Granada
Consulta precios y fechas

10 consejos para tener tu equipaje a mano

Conoce qué tipo de bultos son considerados equipaje de mano y cómo puedes modificarlos para que te acompañen en cabina durante el vuelo.

Descarga gratuita