Terminos y Condiciones

Hoteles, coches y experiencias con Avios

Hoteles, coches y experiencias

Estos términos y condiciones de la reserva se aplican a todas las nuevas reservas para servicios no aéreos (hoteles, alquiler de coches y experiencias) que se realicen por Internet en www.iberia.com o por teléfono desde el 10 de noviembre de 2012. Estos términos y condiciones son entre usted y Iberia LAE SA y Avios Group Limited. Estos servicios no aéreos solo los pueden adquirir socios que residan en los países que se especifican a continuación:

Países válidos/aptos

Países autorizados a ventas online

Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Malta, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

y telefónicas

Alemania, Austria, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suecia y Suiza.

1. Su reserva

1.1. Estas son las condiciones de reserva que se aplican a su reserva de servicios no aéreos utilizando Avios bajo el programa Iberia Plus. No se aplican a reservas de vuelos mediante Avios realizadas a través de Iberia Plus que se puedan reservar por separado en www.iberia.com y están sujetas a las disposiciones de los Términos y condiciones de Iberia Plus.

1.2. Su contrato para los servicios no aéreos será con Avios Group Limited (miembro del mismo grupo de empresas que British Airways), la cual será la responsable de proveerle dichos servicios.

1.3. Iberia será el responsable de gestionar su reserva en nombre de Avios Group Limited y, si tiene cualquier solicitud o consulta relativa al servicio, deberá ponerse en contacto con el programa Iberia Plus de Iberia LAE SA online o por teléfono utilizando los datos de contacto que se proporcionan en "Contactar con Iberia Plus".

1.4. Su pago para las reservas de servicios no aéreos está sujeto a un acuerdo con la asociación británica ABTA obtenido por Avios Group Limited y depositado con un proveedor de contratos aprobado de ABTA. Avios Group Limited es miembro de ABTA (n.º de ABTA C6622). Esto se ha realizado de forma voluntaria para proporcionar una mayor seguridad a la hora de reservar con nosotros. Nos reservamos el derecho de retirar dichos acuerdos en cualquier momento si bien no afectará a los clientes que reserven mientras el contrato con ABTA esté en vigor.

1.5. Salvo que se exprese lo contrario en estas Condiciones de uso de Iberia Plus, los términos en letras mayúsculas se encuentran definidos en los términos y condiciones de Iberia Plus.

1.6. Si contrata múltiples servicios no aéreos, cada una de dichas transacciones supondrá un contrato por separado en conformidad con estos términos y condiciones, y dicho servicios no formarán parte de una combinación de servicios preestablecida y NO conformarán un "Paquete" conforme a la Directiva europea de paquetes de viaje, paquetes vacacionales y paquetes de tours de 1990.

IBERIA, L.A.E., S.A. Operadora, Sociedad Unipersonal, con domicilio social en calle C/ Martínez Villergas, 49 28027 Madrid, Teléfono 901 111 500, Fax: 91 587 47 41, Registro Mercantil de Madrid, Hoja M-491912, Página 79, Tomo 27.301, NIF A 85850394. Avios Group (AGL) Limited es una limited company inscrita en el Reino Unido bajo el número 2260073 y con domicilio social en Astral Towers, Betts Way, London Road, Crawley, West Sussex RH10 9XY, Reino Unido.

1.7. RECUERDE: si después de haber realizado una reserva quisiera hacer un cambio en la misma que no se puede hacer, tendrá que cancelar toda la reserva (con sujeción a los términos aplicables a las cancelaciones) y volver a reservar (con sujeción a disponibilidad). Esto significa que la nueva reserva podría estar sujeta a un precio superior, a diferentes términos o incluso no estar disponible. Para más información sobre los términos de cancelación véase la cláusula 6. Los cambios incluyen cambios en los nombres o en otros datos que hayan sido introducidos incorrectamente en la reserva.

1.8. Puesto que cada una de las reservas de servicios no aéreos se gestionan por separado (y también por separado respecto de cada vuelo) deberá asegurarse de que cualquier petición especial que realice conste realizada respecto de cada una de las partes de los servicios.

1.9. Las presentes condiciones se aplicarán a su reserva como se indica a continuación: Las cláusulas 1 a 3 y 4 a 12 (todas inclusive) son aplicables a todas las reservas realizadas con nosotros;

1.10. Cualquier oferta especial reservada podrá estar sujeta a términos y condiciones adicionales y específicos, así como a las presentes condiciones. Consulte la información promocional y revísela antes de hacer su reserva, ya que su confirmación significa que acepta las condiciones.

2. Disposiciones generales y responsabilidades legales

2.1. Su contrato se rige exclusivamente por la legislación española y está sometido a la jurisdicción no exclusiva de los tribunales españoles.

2.2. Avios Group (AGL) Limited ha contratado contratistas independientes para prestar servicios de alojamiento en hotel y otros servicios no aéreos. Ni Iberia LAE SA ni Avios Group (AGL) Limited, ni ninguna de sus empresas o filiales asociadas (en adelante referidas conjuntamente como “IB”) asumen responsabilidad alguna por las acciones y/o omisiones de dichos contratistas independientes, de sus empleados, agentes, asalariados o representantes, e IB no asumirá responsabilidad alguna frente a terceros por pérdida, daños, lesiones, accidentes, retrasos o irregularidades, con independencia del lugar y de la persona que los haya causado, soportado, sufrido o producido durante cualquier servicio no aéreo o al gestionar reservas por o a través de IB. Para evitar dudas: esta cláusula no pretende eximir a IB ni a sus empleados de responsabilidad por muerte o lesiones si traen causa de su negligencia.

2.3. Las condiciones se aplicarán por igual a vd y a todas las personas incluidas en la reserva.

2.4. Las leyes relativas al alojamiento de personas con discapacidad varían de un país a otro y no podemos garantizar que todos los hoteles, transportes y servicios estén debidamente equipados o que sean apropiados para personas en silla de ruedas o con alguna discapacidad.

2.5. En caso de tener alguna necesidad especial, le rogamos solicite ayuda al hacer la reserva. Recuerde que aunque hacemos todo lo posible por atender necesidades especiales e informar al proveedor sobre sus preferencias, no podemos garantizar este servicio. Ciertas necesidades especiales pueden conllevar un coste adicional, a pagar en destino y directamente al proveedor.

2.6. No asumimos ninguna responsabilidad por el establecimiento o cumplimiento de disposiciones relativas a la edad mínima para el consumo de determinadas bebidas, que pudiera establecer la normativa local.

3. Entrada en vigor de su contrato con Avios Group (AGL) Limited

3.1. En caso de hacer la reserva directamente por teléfono, su contrato con Avios Group (AGL) Limited entrará en vigor de inmediato y le enviaremos una confirmación de su plan de viaje por correo electrónico, junto con un enlace a las presentes condiciones o copia de las mismas. En el momento de hacer la reserva le indicaremos con exactitud todos los documentos que le vamos a enviar.

3.2. En caso de hacer la reserva directamente por internet desde www.iberia.com, su contrato con Avios Group (AGL) Limited entrará en vigor tan pronto complete su reserva. Su reserva se habrá completado cuando la página “Confirmación de reserva” aparezca en pantalla.

3.3. Una vez realizada la reserva, cualquier cambio en su itinerario original (como añadir nuevos productos), ya se realice por teléfono o por internet, estará sujeto a las presentes condiciones. Las presentes condiciones entrarán en vigor tan pronto se confirme el cambio.

4. Reserva y pago

4.1. Cada vez que realice una reserva le pediremos que pague el precio completo o bien usando Avios o bien mediante la opción “Avios & Money (Avios y Dinero)”.

4.2. La reserva exige el pago completo de cualquier componente dinerario mediante tarjeta de débito o crédito. El pago aparecerá en el extracto de su tarjeta de crédito/débito como “Hotel con Avios + Money (Avios y Dinero)”. El emisor de su tarjeta podría aplicar un recargo por esta operación.

4.3. En caso de haber hecho la reserva por internet, en la página “Confirmación de reserva” aparecerá un enlace a sus vouchers. Es responsabilidad suya imprimir y conservar estos vouchers.

4.4. En caso de haber hecho la reserva por teléfono, recibirá un “Correo electrónico de confirmación de reserva” que incluirá un enlace a sus vouchers. Es responsabilidad suya imprimir y conservar estos vouchers.

4.5. Sus vouchers son documentos importantes que sirven como confirmación de pago y como documento acreditativo de su reserva. Deberá llevar estos vouchers consigo, y canjearlos por los servicios que haya reservado a través de nosotros. Sin ellos no podrá acreditar que ha reservado y pagado el producto/servicio en cuestión y el proveedor o bien no le suministrará/prestará el producto/servicio o bien le cobrará por el mismo.

4.6. Deberá revisar con cuidado los detalles de su reserva y toda la documentación que se le haya enviado (incluidas las presentes condiciones) y contactar con nosotros de inmediato en caso de considerar que existe algún error. Es obligación nuestra comprobar que todos los datos, incluidos los nombres, son correctos.

4.7. Solo podemos cancelar la reserva nosotros y la persona que la haya hecho o pagado. Solo podemos cambiar la reserva nosotros. Para la realización de dicho cambio o cancelación no es necesario el consentimiento de ninguna otra persona cuyo nombre aparezca en la reserva.

4.8. La persona que haga o pague la reserva deberá tener al menos 18 años. Puede que algunos hoteles y proveedores exijan que alguno o todos los miembros del grupo tengan una determinada edad, o que al menos una persona por habitación cumpla dicho requisito (p. ej. algunos hoteles de EE.UU. exigen una edad mínima de 21 años). Le informaremos sobre dicho requisito antes de hacer la reserva o en el momento de hacerla.

4.9. No recibirá Avios cuando contrate servicios no aéreos a través de Avios Group (AGL) Limited.

5. Precio

5.1. Los precios figuran en Avios (y en la divisa local del país de salida).

5.2. El precio de su alojamiento (salvo indicación en contrario) incluye cualquier impuesto estatal, impuesto local y cargo por servicio obligatorio aplicable a hoteles y demás servicios adquiridos.

5.3. Los precios de los hoteles y apartamentos son por habitación y por noche y están fijados en función de las fechas y ocupación que haya especificado al hacer la reserva.

5.3.1. Las tarifas de habitación triple se pueden aplicar tanto a una habitación triple estándar con tres camas individuales, como a una habitación con dos camas individuales o una cama doble, más una cama extra.

5.3.2. Los servicios de hotel o apartamento tales como equipamiento deportivo o de ocio no están incluidos, salvo que se indique lo contrario en la descripción del hotel/apartamento.

5.3.3. La hora de entrada en la mayoría de los hoteles es hacia las 2 pm y la de salida a las 11 am, pero puede variar dependiendo del hotel, la época del año y el país. El precio que ha pagado por una noche de alojamiento corresponde a las horas normales de entrada y salida, las cuales se le confirmarán a su llegada al hotel o apartamento. Cuando llegue al hotel o apartamento, si desea entrar antes o salir más tarde de la hora indicada, podrá hacerlo pagando la tarifa establecida localmente, caso de que exista dicho servicio. Si quiere garantizar una entrada más temprana o una salida más tarde, le sugerimos que pre-reserve con nosotros una noche adicional, antes de comenzar su viaje. La mayoría de los hoteles y apartamentos le permitirán dejar su equipaje en recepción o en una consigna de equipaje, si el hotel no pudiera facilitarle el acceso inmediato a su habitación.

5.4. Si no hace la reserva en el momento en que se le facilite el precio, nos reservamos el derecho a incrementar o reducir el precio hasta que realice la reserva. Una vez confirmada su reserva, el precio estará garantizado y no se cambiará salvo que los servicios contratados se vendan posteriormente a un precio superior o inferior.

5.5. Los siguientes conceptos no están incluidos en el precio:

  • Seguro de viaje;
  • vuelos;
  • cunas y menú infantil (se pagarán directamente en el hotel);
  • comidas (salvo indicación en contrario);
  • servicio de habitaciones (salvo especificación en contrario);
  • traslados (salvo indicación en contrario);
  • coste de excursiones y precio de entradas (salvo indicación en contrario); propinas, servicio de lavandería y gastos personales tales como bebidas, taxis, billetes de autobús, gastos de compras;
  • gastos de pasaporte, visado y asistencia médica;
  • aparcamiento en el hotel (si lo hubiera) y traslados desde/hasta el aeropuerto;
  • determinados servicios de hotel y apartamento, tales como equipamiento deportivo y de ocio. En caso de tener cualquier duda, póngase en contacto con nosotros antes de su viaje o pregunte en recepción a su llegada.

5.6. La edad fijada para tener la consideración de “niño” puede variar de un proveedor a otro, y constituye un factor determinante de la tarifa a aplicar.

5.6.1. La definición de “niño” puede variar de un hotel a otro, pero se le informará al respecto al hacer su reserva. Salvo indicación en contrario, los precios fijados son para uno o dos niños (usando las camas disponibles, una cama extra o un sofá-cama) compartiendo habitación con dos adultos. Las tarifas de niño no son aplicables a las habitaciones individuales, triples, ni cuádruples, salvo que se especifique que es una oferta familiar. Las opciones de ocupación disponibles y sus correspondientes tarifas se determinarán en el momento de hacer su reserva de acuerdo con las edades de los niños que vd. especifique. En caso de utilizarse una cama extra para un niño, el hotel podría aplicar un recargo. Las tarifas de niños incluyen el mismo régimen de comida que el de los adultos que los acompañen, salvo en el caso de que el alojamiento de los niños sea gratuito, en cuyo caso el precio de las comidas no está incluido en la tarifa (salvo indicación en contrario).

5.6.2. Por lo general los niños menores de 2 años pueden alojarse gratuitamente en los hoteles, aunque no todas las habitaciones son lo suficientemente grandes para meter una cuna. Las cunas deberán solicitarse al hacer la reserva y algunos hoteles cobrarán un recargo adicional a pagar directamente en el hotel. Informaremos al hotel sobre su solicitud de cuna, pero no podemos garantizar este servicio. Le informaremos si el proveedor nos comunica, antes de su salida, que no puede atender su solicitud. De lo contrario, deberá verificarlo personalmente a su llegada. En estas circunstancias le aconsejamos que tome sus propias medidas de precaución al respecto.

6. Cancelaciones (hechas por vd.)

6.1. Si quiere reservar servicios adicionales que no estén incluidos en su reserva inicial (p.ej. noches adicionales) puede hacerlo contactando con nosotros, bajo disponibilidad de dichos servicios.

6.2. Si se quisiera hacer una cancelación individual de una persona en una reserva de grupo, será necesario cancelar toda la reserva y hacer una nueva reserva para el grupo (bajo disponibilidad y con sujeción a las tarifas de cancelación para todo el grupo) y dicha nueva reserva estará sujeta a disponibilidad. Esto significa que la nueva reserva podría tener un precio superior, diferentes términos o incluso no estar disponible.

6.3. Las cancelaciones de reservas podrán tratarse como una cancelación o como una reserva nueva (sujeta a disponibilidad y a las tarifas aplicables).

6.3.1. RECUERDE: si después de haber hecho una reserva quisiera hacer un cambio en la misma que no se puede hacer, tendrá que cancelar toda la reserva (con sujeción a los términos aplicables a las cancelaciones) y volver a reservar (con sujeción a disponibilidad). Para más información sobre los términos de cancelación, véase la cláusula 6.5.

6.3.2. No permitimos el cambio de nombres. Esto significa que cualquier cambio de nombre será considerado como una cancelación y una nueva reserva, y consiguientemente se aplicarán los gastos de cancelación, tal como se le informó al hacer la reserva (véase la cláusula 6.5).

6.4. Cancelación de su reserva: gastos adicionales

6.4.1. En el supuesto de que cancele cualquier parte de su reserva después de que su contrato haya entrado en vigor, se aplicará lo siguiente:
Las cancelaciones que vd. realice estarán sujetas a gastos de cancelación. Nuestros gastos de cancelación estándar se determinan en el momento de la reserva y son los siguientes (salvo que se indique lo contrario en el momento de hacer la reserva):

  • a. cancelaciones hechas con más de 72 horas de antelación al momento de comenzar el servicio: reembolso total, salvo el cargo por servicio aplicable por cancelación, del cual se le informó al hacer la reserva.
  • b. cancelaciones hechas con menos de 72 horas de antelación al momento de comenzar el servicio (incluyendo “no shows” (no presentaciones), las cuales se consideran cancelaciones): pérdida total.

Los porcentajes referidos en los gastos de cancelación son porcentajes sobre el precio reflejado en su correo electrónico o carta de confirmación, salvo que se establezca una cantidad fija. Las penalizaciones por cancelación se establecen a efectos de cubrir los gastos en que incurrimos, ya sea a través de nuestros proveedores o nuestros propios gastos administrativos, y deberán pagarse al hacer la cancelación.

6.5. Gastos de cancelación

6.5.1. Los gastos de cancelación se aplicarán a su reserva en función del país en el que se hizo dicha reserva, la divisa en que se realizó y cualquier otra condición especial asociada al producto elegido por vd. La posibilidad de cancelar y los gastos de cancelación vigentes y aplicables se indicarán de manera clara durante el proceso de reserva y antes de que vd. confirme el pago. (Si no hubiera completado su reserva, podrá ver los gastos de cancelación cerrando esta ventana). Si necesita una copia, deberá imprimirla desde aquí en este momento. Si una vez confirmada su reserva, necesitase una copia de los gastos de cancelación aplicables a su reserva, deberá llamar a Iberia Plus y solicitar dicha información.

6.5.2. No se realizará ningún reembolso respecto de itinerarios parcialmente realizados, después de su salida. Por ejemplo, si vd. hubiera salido de su hotel antes de la hora de salida fijada, se aplicará la tarifa completa.

6.5.3. Los gastos de gestión de reservas hechas por teléfono (aplicables a reservas realizadas a través del call centre) no son reembolsables.

6.6. Los gastos de cancelación se calculan desde la fecha en que recibamos su petición o notificación.

6.7. Sólo aceptaremos peticiones de cancelación hechas por la persona que hizo la reserva.

7. Cambios o cancelaciones hechas por nosotros

7.1. Es poco probable que tengamos que cambiar o cancelar su reserva. En caso de que tuviéramos que hacer un cambio, se lo comunicaríamos a la persona que hizo la reserva, lo antes posible. Nos reservamos el derecho a realizar en cualquier momento pequeños cambios y corregir errores menores o evidentes en los datos de su reserva, sin que ello conlleve responsabilidad alguna por su parte.

7.2. Haremos todo lo razonablemente posible para evitar tener que cancelar su reserva. En el más que improbable supuesto de que tuviéramos que cancelarla, se lo notificaríamos y le haríamos un reembolso completo de su compra.

7.3. Sólo somos responsables frente a vd. por las cancelaciones o cambios significativos que realicemos en su reserva. Se considera cambio significativo cualquier cambio que pudiéramos hacer en su reserva antes de su salida y que afecte a una cláusula esencial de su contrato. Los cambios significativos que podemos hacer incluyen los siguientes:

  • a. cambio de la zona de destino;
  • b. alojamiento de categoría inferior;
  • c. cambios de más de 12 horas en la hora de salida o periodo de estancia.

7.4. Si su reserva incluye alojamiento, recuerde que los cambios siguientes no serán considerados cambios significativos:

  • a. Cambios de categoría de alojamiento que no conlleven una calidad inferior, ya sea en lo que respecta al periodo de la reserva o a las instalaciones ofrecidas, cuando sea sustancialmente similar a la ofrecida en nuestra página web o equivalente;
  • b. Cambios de alojamiento, cuando la alternativa ofrecida esté en un lugar similar y sea de al menos la misma categoría (sin ningún coste adicional para vd.);
  • c. Cambios de tipo de habitación reservada, cuando la alternativa ofrecida sea de al menos la misma categoría.

7.5. No estaremos obligados a pagarle ninguna compensación, ni siquiera en caso de cambios significativos en su reserva, cuando la cláusula 10.3 sea aplicable.

7.6. En caso de que realizásemos un cambio significativo en su reserva, conlleve o no compensación, le ofreceríamos las siguientes opciones: Usted podrá:

  • a. aceptar los cambios;
  • b. aceptar el servicio alternativo que le ofrezcamos, de una categoría equivalente o superior;
  • c. aceptar el servicio alternativo que le ofrezcamos, de una categoría inferior, junto con el pago de la diferencia de precio entre su reserva inicial y la alternativa ofrecida;
  • d. cancelar su reserva por completo, en cuyo caso devolveríamos el importe total de la misma.

7.7. Le rogamos nos comunique su opción (según lo previsto en la cláusula 7.6) en un plazo de 7 días desde que le notifiquemos el cambio significativo realizado, o lo antes posible si su fecha de salida estuviera comprendida dentro de los 7 días siguientes a dicha notificación. En caso de que no tuviéramos noticias de vd. en lo que respecta a su opción, consideraríamos que ha optado por la opción de la cláusula 7.6(a) anterior.

7.8. Salvo que sea aplicable la cláusula 10.3, vd. presta su conformidad en caso de que realicemos un cambio significativo en su reserva, con independencia de la opción que elija de acuerdo con la cláusula 7.6 anterior, y sólo le compensaremos por las pérdidas que se consideren justa y razonablemente causadas (i.e. de acuerdo con el curso ordinario de las cosas) por dicho cambio significativo.

8. Sus responsabilidades

8.1. Comportamiento Si a nuestro juicio, o a juicio del proveedor de cualquiera de los servicios relacionados con su reserva, vd. actuara de forma que pudiera conllevar un peligro, una amenaza o molestias a terceras personas, o que pudiera causar daños a la propiedad, podríamos cancelar su reserva. Si así fuera, no le reembolsaríamos y vd. tendría que asumir los gastos de regreso a su lugar de origen. Se nos tendría que reembolsar cualquier gasto en que incurriéramos como consecuencia de su conducta inadecuada.

8.2. Seguro Por su propia protección, le recomendamos que tanto vd. como todos los miembros de su grupo contraten una póliza de seguro adecuada (que incluya cobertura de gastos de cancelación de vacaciones y gastos de asistencia, para vd. y sus acompañantes, en caso de accidente o enfermedad) para todo su periodo de vacaciones. Recuerde que es responsabilidad suya verificar que la póliza que contrate cubre cualquier necesidad especial que pudiera tener.

8.3. Pasaporte y visados

8.3.1. Antes de salir deberá comprobar que tiene un pasaporte válido y cualquier visado necesario para entrar en el país que vaya a visitar o para las escalas de su itinerario.

8.3.2. Podrá encontrar información sobre los visados que necesitará en IATA Travel Centre o a través de la embajada del país que vaya a visitar.

8.4. Salud y seguridad

8.4.1. Es responsabilidad suya comprobar que se encuentra en un estado adecuado para viajar y para participar en todas las actividades y servicios contratados. También es responsabilidad suya comprobar que puede acreditar haber recibido todas las vacunas necesarias para su viaje. Consulte con su médico los requisitos sanitarios de los lugares que vaya a visitar. No asumimos responsabilidad alguna en caso de que se le deniegue la entrada a un país o a un sitio concreto de un país por no poder acreditar haber recibido las vacunas necesarias o por no cumplir los requisitos sanitarios de los lugares que vaya a visitar.

8.4.2. En caso de que tenga que llevar cualquier medicación consigo, será responsabilidad suya comprobar, antes de su viaje, que puede introducirla en el país que va a visitar, ya que algunos países no permiten determinados medicamentos, incluso aunque estén totalmente autorizados en su propio país. Debe asegurarse de llevar consigo la documentación necesaria o autorización de su médico, ya que se la podrían exigir.

8.4.3. Siempre que viaje a otro país, deberá preocuparse por su salud, seguridad y bienestar, como si estuviera en su propio país. Sólo a título de ejemplo: deberá preservar la seguridad de sus objetos de valor, no dejar a los niños solos en balcones o piscinas, comprobar que las playas son seguras para nadar, respetar las leyes locales y familiarizarse con los procedimientos a seguir en caso de producirse un incendio donde se encuentre alojado. En algunos países con clima más caluroso o en restaurantes al aire libre, es común que haya insectos, pequeñas lagartijas o aves migratorias, y no son consecuencia de una falta de higiene o limpieza. No obstante, deberá tomar unas mínimas medidas de precaución y evitar comer alimentos crudos, beber siempre agua embotellada y llevar ropa que le cubra bien o usar repelente de insectos. También debe recordar que cuando viaja, el cambio de clima o las bebidas muy frías pueden provocar malestar estomacal, sin que sea consecuencia necesaria de una falta de higiene o de una inadecuada preparación de los alimentos.

8.4.4. Recomendamos a todos los viajeros de España que consulten la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. También pueden contactar con el servicio de atención telefónica de recomendaciones de viaje en los números 91 379 97 00, 91 379 83 00 o 91 379 17 00. Las personas de otros países deberían solicitar información sobre recomendaciones de viaje a sus propios gobiernos.

9. Exención de responsabilidad

9.1. Ni Avios Group (AGL) Limited, ni Iberia LAE, ni sus empresas o filiales asociadas, pueden garantizar la exactitud de la información, y por ello se eximen de responsabilidad por cualquier inexactitud relativa a la información y descripción del hotel u otros servicios de viaje que aparezcan en iberia.com (incluyendo, a título de ejemplo, fotografías, descripción de servicios de hotel, descripciones de productos en general, mapas de localización, etc.).

9.2. Aunque procuramos que los productos, servicios, instalaciones y descripciones que aparecen en nuestra web ofrezcan una información exacta y actualizada, recibimos la información de nuestros proveedores y por ello no podemos garantizar que sea siempre correcta. La información se ofrece para que vd tenga una primera idea del producto que ha reservado. Aunque nos esforzamos continuamente por ofrecer los mayores niveles de precisión posibles, no se nos podrá exigir responsabilidad si algún contenido resultase no ser preciso.

9.3. No existe ningún sistema global unificado para evaluar las categorías de los hoteles y alojamientos. Cada país tiene unos estándares diferentes; un hotel de 3 estrellas en un determinado país no tiene que ser necesariamente equivalente a uno de la misma categoría en otro país. Por ello hemos establecido nuestra propia clasificación de estrellas, para ofrecer unas categorías que puedan compararse de forma global, y que ofrecemos sólo como referencia general. No obstante, estas categorías no coinciden necesariamente con la clasificación oficial local y se deberá tener en cuenta que las categorías varían entre hoteles y alojamientos de una misma clase en países diferentes e incluso dentro de un mismo país.

9.4. La información que aparece en nuestra página web se actualiza regularmente y reflejará la última información que hayamos publicado. Haremos todo lo posible por corregir cualquier error u omisión tan pronto tengamos conocimiento de su existencia.

9.5. No podemos alojar reservas de grupo como consecuencia de los recargos adicionales que aplican muchos hoteles. No se nos podrá exigir responsabilidad por ningún cargo adicional que pudiera cobrarse en destino por el hecho de viajar 10 o más personas en grupo (incluso aunque la reserva incluya referencias separadas).

10. Nuestras responsabilidades

10.1. Con sujeción a lo previsto en las cláusulas 10.3 a 10.11, Avios Group (AGL) Limited incurrirá en responsabilidad frente vd.:

  • a. si no se le proporciona la reserva que vd realizó con Avios Group (AGL) Limited o no se le proporciona en la forma en que fue realizada;
  • b. si los servicios prestados por Avios Group (AGL) Limited, o por sus proveedores, no se ajustan a los estándares razonables. Los estándares razonables se valoran de acuerdo con los estándares existentes en el lugar en el que se preste el servicio contratado;
  • c. como consecuencia de los actos de nuestros empleados o agentes, siempre y cuando tengan lugar durante el desempeño de tareas autorizadas por nosotros;
  • d. en caso de fallecimiento, lesiones o enfermedad de vd. o de algún miembro de su familia, como consecuencia de nuestra negligencia por no actuar con la debida precaución;
  • e. en caso de que hayamos ofrecido de forma deliberada publicidad engañosa, facilitando información antes de hacer la reserva, que le lleve posteriormente a realizar dicha reserva.

10.2. Salvo que la cláusula 10.3 sea de aplicación, vd. acepta que en el supuesto de producirse un cambio significativo en su reserva, con independencia de la opción que elija de acuerdo con la cláusula 7.6, vd. tiene derecho a recibir como compensación de su pérdida, los importes mínimos de compensación que se indican más abajo, dependiendo de cuando le hayamos notificado el cambio. Sólo le pagaremos por pérdidas que puedan considerarse justa o razonablemente causadas (i.e. de acuerdo con el curso ordinario de las cosas) por cualquier cambio significativo que hayamos realizado.
Antelación a su Salida Compensación mínima por reserva (o equivalente en la divisa local)

  • Más de 48 horas 10.000 Puntos Avios
  • Menos de 48 horas 20.000 Puntos Avios

10.3. No estaremos obligados a pagar compensación en el supuesto de que sea imposible, para nosotros o para nuestros proveedores, prestar todos o parte de los servicios incluidos en su reserva o en el supuesto de que no se presten algunos de los servicios incluidos en su reserva, como consecuencia de circunstancias extraordinarias e imprevisibles, fuera de nuestro control o del de nuestros agentes, proveedores o subcontratistas, e inevitables incluso si se hubiera puesto la máxima atención, o como consecuencia de cualquier acontecimiento que ni nosotros, ni nuestros agentes, proveedores o subcontratistas, podíamos haber previsto o impedido (incluso prestando nuestra máxima atención). Las circunstancias y los acontecimientos antes mencionados incluyen, a título de ejemplo:

  • guerra o amenaza de guerra;
  • revueltas o disturbios civiles;
  • actividades terroristas o amenazas;
  • conflictos laborales o amenaza de conflictos laborales;
  • actuaciones de gobiernos nacionales o locales;
  • desastres naturales o nucleares;
  • incendio o inundación;
  • condiciones meteorológicas adversas;
  • problemas técnicos de transporte (salvo como consecuencia de un mantenimiento inadecuado);
  • aeropuertos o puertos cerrados o completos;
  • cambios derivados de recomendaciones hechas por cualquier gobierno u organización o agencia internacional.

10.4. Sólo asumiremos responsabilidad en caso de pérdidas o daños causados por nosotros o por el proveedor de la parte correspondiente de su reserva, que sean de tal naturaleza que podrían haberse previsto en el momento de realizarse la reserva. No asumiremos responsabilidad alguna por ningún servicio adicional que vd. contrate y pague por separado con nuestros proveedores, ya que no forma parte de la reserva.

10.5. No asumiremos responsabilidad alguna en caso de que no se presten los servicios, de conformidad con el contrato, o de que exista otra clase de pérdidas o daños, como consecuencia de una conducta inadecuada por su parte o por parte de las personas incluidas en su reserva, incluyendo cualquier incumplimiento de sus obligaciones bajo el presente contrato o el incumplimiento de cualquier instrucción o petición suya.

10.6. Si nosotros o nuestros representantes hacemos gestiones para que vd. contrate viajes, excursiones u otros bienes o servicios una vez comenzadas sus vacaciones en su lugar de destino, lo hacemos únicamente en condición de agente de reservas. Esto significa que vd. tiene un contrato directo con la persona o empresa que ofrece los viajes, excursiones, servicios o instalaciones y cualquier elemento adicional que no forme parte de su reserva con nosotros. En el improbable supuesto de que surgiera algún problema en un viaje, excursión u otro servicio o producto que no forme parte de su reserva previamente organizada, sus derechos deberán ser ejercitados contra la persona que hubiera proporcionado dicho viaje, excursión, servicio o producto, la cual estará vinculada por las condiciones de su reserva.

10.7. Cualquier queja o reclamación deberá realizarse de acuerdo con lo previsto en la cláusula 11 siguiente. En el supuesto de que le pagáramos o acordáramos pagarle una compensación, deberá cedernos, a nosotros o a nuestra aseguradora, todos los derechos para entablar acciones contra cualquier tercero y prestar su conformidad a colaborar con nosotros y con nuestra aseguradora en lo que respecta a cualquier acción entablada por nosotros o por nuestra aseguradora.

10.8. Salvo en los supuestos de fallecimiento, lesiones o enfermedad, nuestra responsabilidad estará limitada a un máximo del triple del precio de la reserva correspondiente a la persona afectada. Este importe máximo será aplicable cuando todas las circunstancias sean adversas. En cualquier otro caso pagaremos la compensación que sea razonable y proporcionada a la pérdida de valor de su reserva y a cualquier pérdida de disfrute que pueda acreditar, con sujeción al importe máximo antes referido.

10.9. En el supuesto de que tuviera un problema grave del que no seamos responsables y/o que sea consecuencia de algo que haya ocurrido y que no esté incluido en la reserva que figure en el resguardo de su billete electrónico o carta de confirmación, y como consecuencia de ello vd. falleciera o sufriera lesiones o una enfermedad, le ofreceremos asistencia rápida y razonable, incluida la ayuda necesaria para catalogar cualquier problema con la persona responsable. Dicha asistencia quedará limitada, en términos económicos, a 6.000 € (o su equivalente en otra divisa) por resguardo de billete electrónico o carta de confirmación. Dicha cantidad deberá reembolsarse en el supuesto de que reclame con éxito contra la persona responsable. Deberá comunicarnos por escrito las medidas que tenga intención de tomar contra la persona responsable, en un plazo de 90 días desde que prestemos dicha asistencia y obtener nuestra conformidad por escrito, la cual no será denegada sin causa justificada.

10.10. Las presentes condiciones no limitarán nuestra responsabilidad frente a vd. en caso de fallecimiento, lesiones o enfermedad.

11. Quejas y reclamaciones

11.1. En general podemos resolver cualquier problema de inmediato si tenemos conocimiento del mismo. En el supuesto de que tenga motivos para quejarse por cualquier servicio no aéreo relacionado con su reserva de hotel, le rogamos que:

  • se lo comunique al proveedor del servicio; si el problema no pudiera resolverse por esta vía, le rogamos contacte con su Centro de Servicio de Iberia Plus;

11.2. Cualquier reclamación deberá ser comunicada por escrito a Iberia LAE lo antes posible y, en todo caso, nunca más tarde de 30 días desde que regrese a su lugar de origen. Necesitamos un plazo de tiempo razonable para poder hacer las consultas oportunas y obtener pruebas. De no seguirse este procedimiento nos resultará más difícil resolver su reclamación, lo cual podría comprometer cualquier reclamación de compensación que vd quisiera presentar.

11.3. En todo caso, deberá comunicarnos por escrito cualquier reclamación de compensación en un plazo de 42 días desde su presentación.

12. Protección de datos

12.1. En caso de hacer una reserva con nosotros, Avios Group (AGL) Limited y/o Iberia LAE registrarán sus datos personales, los cuales serán procesados de acuerdo con la ley de protección de datos de carácter personal. Los datos serán utilizados principalmente para cubrir sus necesidades. Conservamos los datos que vd. nos facilita, incluido un archivo con todas sus compras y la información que recopilamos cuando vd usa nuestros productos y servicios. Sus datos podrán ser utilizados para los siguientes fines: contabilidad, facturación y auditoría, verificación y control de tarjetas de pago o crédito, inmigración y aduanas, seguridad, sanidad, fines administrativos o legales, análisis estadísticos y de mercado, funcionamiento de planes de fidelización, comprobación, mantenimiento y desarrollo de sistemas, servicio de atención al cliente o para ayudarnos en futuras relaciones comerciales con vd; p. ej. para identificar sus necesidades o preferencias. Con tales fines podremos ceder sus datos a cualquiera o a varias de las siguientes sociedades: Avios Group (AGL) Limited y demás sociedades que trabajen para cubrir sus necesidades, compañías aéreas pertenecientes a la alianza oneworld y sus franquicias, empresas de procesamiento de datos, agencias de viajes, organizaciones gubernamentales, empresas de tarjetas de crédito y pago y proveedores de servicios de control. Esto podría conllevar el envío de sus datos a otros países, incluyendo países fuera del Espacio Económico Europeo.
Cualquier cliente podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante carta dirigida a […]

12.2. Iberia LAE y las demás compañías aéreas están obligadas por las leyes de EE.UU. y de otros países a suministrar información sobre reservas y viajes a las autoridades aduaneras. De acuerdo con estas leyes, cualquier información que tengamos sobre vd. o sobre su viaje podrá ser revelada a las autoridades de inmigración o aduaneras de cualquier país incluido en su itinerario.

12.3. En viajes desde o hacia determinados destinos puede que se exija a los pasajeros que faciliten a la compañía aérea los datos de su pasaporte, y demás información asociada, antes de su salida. Al hacer su reserva se le informará de la necesidad o no de dicha información.