Plan de Contingencia para los Retrasos prolongados en pista

De conformidad con los dispuesto en el Reglamento 14 CFR Partes 244 y 259, Departamento de Transporte de EE. UU., Iberia ha creado un plan de contingencia para reducir las molestias de los pasajeros de las aerolíneas durante retrasos en pista prolongados. Este plan se aplica a (a) vuelos operados por Iberia en aeropuertos de EE. UU. y (b) vuelos operados por Iberia como LEVEL en aeropuertos de EE. UU. Se ha coordinado con todas las autoridades aeroportuarias de todos los aeropuertos en los que presta servicio o aeropuertos a los se le desvía cuando se producen circunstancias que escapan a su control. Iberia también ha coordinado este plan de contingencia con la Autoridad de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

En el improbable caso de que se produjese un retraso prolongado a bordo de la aeronave antes del despegue o al aterrizar, nuestro Centro de Control Operativo coordinará con el Piloto de la aeronave, el equipo operativo del aeropuerto y las autoridades aeroportuarias, la aplicación de nuestro Plan.

Los retrasos a bordo del avión son situaciones que Iberia procura evitar. En algunas ocasiones, las limitaciones de las puertas de embarque, la visibilidad, las condiciones del aeropuerto, problemas técnicos, requerimientos de control de tráfico aéreo u otras circunstancias fuera de nuestro control, causan retrasos inevitables en la superficie. En estos casos, Iberia garantizará que:

  • La aeronave no permanece en la plataforma por mas de cuatro (4) horas antes de permitir que los pasajeros puedan desembarcar del avión, a menos que:
    • El Piloto al mando determine que existen razones de seguridad u operativas que impiden que la aeronave abandone su posición en la pista para desembarcar a los pasajeros; o;
    • El Control de Tráfico Aéreo (ATC) advierte que regresar a la puerta o a otro punto para desembarcar podría afectar seriamente a las operaciones del aeropuerto.
  • Para los retrasos que se aproximen a dos (2) horas, si el Piloto al mando de la aeronave estima que es seguro, Iberia dotará a los pasajeros de comida apropiada y agua.
  • Para todos los vuelos, Iberia garantizará que los lavabos estarán disponibles mientras el avión permanece en la pista. Iberia asimismo garantiza que habrá una atención médica apropiada. En el caso de que surja un problema médico serio, el vuelo de Iberia regresará a la puerta tan pronto como sea posible.
  • Notificará el estado del retraso cada 30 minutos mientras el avión esté retrasado, incluyendo las razones del retraso si se conocen. Iberia facilitará al pasajero la oportunidad de desembarcar del avión si la aeronave se encuentra en la puerta de embarque o en alguna otra zona de desembarque con la puerta abierta, y se notificará a los pasajeros cada 30 minutos siempre que la posibilidad para desembarcar realmente exista.
  • Iberia ha adoptado las acciones necesarias para garantizar que dispone de recursos suficientes para implementar el plan de contingencia para retrasos prolongados en pista cuando se necesario.