Añade planes a tu guía de viaje de San José de Costa Rica
Pulsa sobre "añadir plan", para ampliar tus opciones de ocio en tu guía de viaje.
Argentina - ES
Hola
Avios
Hola
Elige entre tus planes disponibles
Salir
Hola Cliente On Business
ID:
Nivel:
Puntos:
Salir
Acceso a Iberia Plus
Inicia sesión para ver promociones exclusivas y utilizar tus Avios.
Selección de país
Accede a ofertas especiales y contenidos de tu país
¿Tienes dudas?
Click para mostrar redes sociales
Hay lugares en el planeta en los que "vivir" cobra un sentido muy especial. Al igual que la palabra naturaleza. Un país tan diverso como Costa Rica hace que playa, montaña, flora y fauna se conviertan en los acompañantes perfectos de un viaje de ensueño. No querrás regresar a tu rutina, querrás vivir para siempre envuelto de estos paisajes que se acercan a la irrealidad.
Galería especializada
Completa exposición
Las sociedades secretas liberales
Interesante por dentro y por fuera
Una gran colección numismática
Especialistas en el pasado
Una visita única para adultos y niños
En el antiguo Cuartel Bellavista
Exposición, actividades interactivas y formación
‘La Peni’, una institución en San José.
La mayor exposición de jade del mundo
En la antigua Fábrica Nacional de Licores
Enjambre arquitectónico.
Mansiones y casas, testigos de la historia
Arte, historia y vida al aire libre
El espacio público más antiguo de San José
Todo un vergel urbano
En pleno casco histórico
Un retiro para el relax en pleno centro
Alberga en su corazón varios tesoros
Acoge varios lugares de interés
Tradición e innovación para toda la familia
Mezcla de arte e historia
Preservación de la historia natural del país
La magia de aprender jugando
Un museo para amantes del ‘thriller’
Una figura que transformó la sociedad costarricense
Gran colección de libros y manuscritos
Un lugar con mucha historia
Obra de Don Quico
El campus más importante y extenso del país
El homenaje a una victoria
Su fachada es inconfundible
Neoclásico de los años 20.
Primer símbolo nacional arquitectónico
A tus anchas.
Galería especializada
Artesanías únicas.
El Central no es el único.
Amantes de la lectura.
Alegre mercadillo agrícola.
Invasión turística.
Bueno y bonito, ¡pero no barato!
Mariposas de colores.
Nuestro menú del día.
Buenos, bonitos y baratos.
Un país muy dulce.
Te invito a un café.
¡Marchando una hamburguesa completa!
La "tapa" costarricense.
¿Quién quiere papaya?
Pollo versionado.
¡Qué bien suenan!
Llegó la hora de comer.
Para cuando caiga el sol.
¿Quién dijo miedo?
Refleja el esplendor cultural de antaño.
Opciones para todos
Herencia ancestral
La hora del café es un ritual en San José
Los sábados en San José se tiñen de verde
En su interior bulle la vida de la ciudad
Opciones para todos.
Compras
Si quieres sumergirte en la cultura indígena costarricense y descubrir su artesanía, no dejes de visitar esta interesante galería, situada en la avenida 7, entre las calles 5 y 7. En su interior es posible observar todo tipo de obras de arte y objetos de decoración, ya que es la única galería especializada en el arte de ocho tribus indígenas del país. Regentada por Aisling French y su hijo Conall, es el lugar perfecto para hacer una compra informada, conociendo la historia que hay detrás de cada pieza y a un precio justo. Los objetos más interesantes son las máscaras ceremoniales de los borucas, las piraguas de los bribris, las muñecas de los guaymíes, las cerámicas de los chorotegas, las esculturas de los huetares y las mantas de los guatusos. También hay espacio para las obras de jóvenes artistas urbanos. Y si en tu visita a la galería no te decides, ¡también venden online!.
Compras
Compras
Compras
Compras
Compras
Compras
Compras
Joaquín García Monge fue un artista, intelectual, editor y activista político, entre otras muchas cosas, que llegó a dirigir tanto el Ministerio de Cultura de Costa Rica como la Biblioteca Nacional. Tal fue su actividad cultural y artística que en 1989 se creó este centro cultural, muy próximo a uno de los costados del Parque de los Desamparados, con el que se le rinde homenaje. Se ubica en una vieja casona del siglo XIX que luce unas enormes ventanas de estilo colonial y que fue restaurada para la instalación de este centro, activo desde 1989. En su interior se exponen objetos personales y obras literarias de Don Joaquín García, y se celebran actividades artísticas, conferencias, talleres y clases de pintura. Como antesala a la exhibición, hay un amplio muestrario de fotografías de personalidades provenientes de los distintos distritos, que fueron escogidas por los propios miembros del cantón por su desempeño y relevancia. Un centro que rinde tributo a una comunidad y que puede visitarse de lunes a viernes de forma gratuita de 12:00 a 16:00 horas.
Museos
La Gran Logia Masónica de Costa Rica, nacida en 1899, es la principal organización de la masonería regular del país y la primera de América Central. El Museo Masónico Rafael Obregón Loría recoge en su interior un exhaustivo repaso de las corrientes históricas y políticas nacidas en Europa durante la primera mitad del siglo XIX que, con fuerza, se instauraron en Latinoamérica durante su segunda mitad. Recibe su nombre del profesor Rafael Obregón Loría: fundador del centro, un gran estudioso de la historia de Costa Rica y, además, Gran Maestro de la Logia Masónica del país. Situado en la Avenida Central de San José, expone documentos relacionados con las sociedades secretas liberales y el importante papel que estas jugaron a partir de 1870, cuando se inició en Costa Rica una profunda reestructuración del Estado. También conviene fijarse en el óleo que representa la figura de un miembro del obispado costarricense, con numerosos signos masónicos.
Museos
El MAC es uno de los museos más importantes de artes plásticas del país, además de ser en sí mismo un edificio arquitectónico de gran interés que albergó la torre de control del primer aeropuerto internacional de Costa Rica. De estilo neoclásico —construido en los años 30—, se encuentra en uno de los extremos del enorme Parque Metropolitano La Sabana y, tras una remodelación, fue declarado patrimonio de valor histórico-arquitectónico en 1986. El MAC alberga en su interior más de 6.000 obras de pintura, escultura y fotografía de autores nacionales e internacionales que han desarrollado su labor artística desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Conviene no perderse el espectacular mural que preside el Salón Dorado y el Jardín de las Esculturas, inaugurado en 2003 para exponer las obras de los escultores costarricenses.
Museos
El Museo de Numismática forma parte de las colecciones que alberga el Banco Central de Costa Rica en su labor de preservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico, numismático y artístico nacional. Ubicado en la Plaza de la Cultura y en el mismo edificio que el Museo de Oro Precolombino, dedica su espacio más importante a la exhibición permanente titulada Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica. A través de 300 objetos repasa cronológicamente la historia de las monedas nacionales comenzando por el Real y concluyendo por el actual Colón. En las cinco áreas temáticas en las que está dividido el museo se exponen más de 5.000 objetos que constituyen una de las mejores colecciones numismáticas de Centroamérica. Visítalo todos los días de 9:15 a 16:30 horas.
Museos
Los Museos del Banco Central, en general, y su sala del Museo del Oro Precolombino, en particular, son una forma excelente de acercarse a la historia de los pueblos de Costa Rica y de comprender su identidad. Ubicado en la Plaza de la Cultura y en el mismo edificio que el Museo de Numismática, el Museo del Oro Precolombino propone un recorrido en el tiempo a través de siete unidades temáticas como la migración, la cosmovisión ancestral de los indígenas y su relación con la naturaleza y la conquista, entre otras. Los objetos que se exhiben en este museo —y que son solo una muestra de un acervo de más de 1.500 piezas— presentan el oro como principal protagonista, aunque también hay espacio para otros materiales como la cerámica. Si quieres profundizar, no te pierdas un documental emitido en la sala audiovisual del museo con testimonios de indígenas acerca de su visión de la territorialidad, el idioma, las costumbres y el desarrollo productivo. El museo permanece abierto de lunes a domingo de 9:15 a 16:30 horas.
Museos
Situado en el parque La Sabana, el museo de La Salle ofrece una visita única en su icónica institución de raíces españolas. Su fundador fue el hermano Eduardo Fernández Bárcena, un religioso burgalés que en 1960 decidió reunir y exhibir los trabajos de ciencias naturales elaborados por los alumnos de secundaria del colegio La Salle. Años más tarde, el museo comenzó a recibir aves exóticas procedentes de todos los rincones del mundo en forma de donaciones, lo que obligó a ir ampliando sucesivamente las instalaciones hasta los más de 2.400 metros cuadrados actuales. Hoy este enorme espacio da cobijo a más de 70.000 piezas de gran valor científico —paleontológico, arqueológico y mineral—. Destacan en la colección una interesante muestra de mariposas y el esqueleto de un gigantesco dinosaurio que fascinará a niños y a adultos. Puedes visitarlo de martes a sábado, de 8:00 a 16:00 horas, y los domingos de 9:00 a 17:00 horas. Los lunes permanece cerrado.
Museos
El Museo Nacional de Costa Rica está dentro del Cuartel Bellavista, declarado patrimonio histórico-arquitectónico nacional y parte de un conjunto que incluye las casas donde habitaban los comandantes del ejército con sus familias. Este museo se ha convertido en una de las instituciones culturales más importantes del país gracias a su labor en el estudio, protección, conservación y difusión del patrimonio costarricense. Cuenta con varias exposiciones permanentes, entre las que destacan la del Oro indígena, la de la Casa colonial y la Precolombina, además de otras temporales y visuales. En ellas se muestran obras y objetos de las épocas precolombina y colonial e incluso se recrea una vivienda típica del periodo de dominación española y una sala que recuerda la vida de los pueblos indígenas que trabajaban el oro. El museo dedica también un amplio espacio a la flora y la fauna costarricenses, con multitud de fósiles y minerales. Puede visitarse de martes a sábado de 8:30 a 16:30 horas y los domingos de 9:00 a 16:30 horas.
Museos
El Edificio Central de Correos y Telégrafos de Costa Rica es todo un emblema de la ciudad de San José. De estilo neorrenacentista, data de 1917 y alberga la sede principal de la empresa de Correos de Costa Rica y la casa del Museo Postal, Telegráfico y Filatélico. Este último, que se inauguró en 1985 con el fin de divulgar y exhibir los bienes patrimoniales de Correos, recoge una amplia colección filatélica y repasa la historia del correo en Costa Rica, desde las primitivas piedras hasta los actuales e-mails. También se exhiben fotografías de empleados, numerosos sellos y estampillas, así como antiguos teléfonos de magneto, casilleros de apartados postales y equipos telegráficos. Al espacio acuden coleccionistas a los que se les ofrece formación y asesoramiento, turistas curiosos y alumnos de colegios atraídos por sus actividades lúdicas —jugar a ser cartero, dibujar sellos o montar puzzles de estampillas—. Visítalo en su horario de lunes a jueves, de 8:00 a 17:00 horas.
Museos
Este espacio de exposiciones, considerada una de las instituciones más importantes del país por su papel en la difusión del arte, está situado, al igual que el Museo de los Niños, en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, en el cruce de la calle 4 con la avenida 15. El edificio fue durante décadas una antigua cárcel, razón por la que se le conoce popularmente como la Peni —de penitenciaría—. En la actualidad, sus celdas hacen las veces de salas de exhibición de la Galería Nacional, cuya inauguración tuvo lugar en 1994. Un gran espacio destinado a la promoción de las artes visuales, con 14 salas en las que se celebran cinco exhibiciones mensuales, aunque también se ofrecen programas individuales y colectivos sobre pintura, escultura, fotografía y arte digital. Incluye obras de artistas nacionales e internacionales y es sede de certámenes tan destacados como las bienales de Artes Visuales de Costa Rica —Bienarte— o de Diseño del Objeto de Centroamérica y el Caribe. Abre de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.
Museos
Seguramente sepas que el jade es una piedra semipreciosa muy valorada por sus cualidades ya desde las civilizaciones ancestrales. Pero, si quieres profundizar en su historia —que relaciona tecnología, economía y cultura—, tienes que visitar este museo, sin duda, uno de los más interesantes de San José. Perteneciente al Instituto Nacional de Seguros (INS), el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina —también llamado Museo del Jade—, busca desde su inauguración en 1977 divulgar la cosmovisión de la cultura precolombina y su relación simbólica con el entorno ambiental. Entre sus objetivos también figuran el fomento del estudio de la arqueología, la conservación del patrimonio cultural y artístico del país, así como el impulso de las artes plásticas. Además de albergar la más extensa colección de jade americano de todo el mundo, compuesta por unas 7.000 piezas, cuenta con varias salas de exposiciones temporales en las que se exhiben obras relacionadas con este material. Puede visitarse de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y se encuentra en la avenida Central de San José a la altura de la calle 13.
Museos
Este museo de San José de Costa Rica está situado en el cruce de la calle 15 con la avenida 3, en el interior del Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Se trata del histórico edificio que albergó entre 1856 y 1994 la sede de la Fábrica Nacional de Licores, en cuyo costado oeste se erige la Biblioteca Nacional —una mezcla curiosa—. En la actualidad, este enorme complejo cuenta con cuatro salas para exposiciones temporales, un gran espacio exterior para acoger performances e instalaciones, y El Tanque, que es un antiguo búnker de la fábrica de licores utilizado ahora como laboratorio de ideas. El museo exhibe un importante número de obras de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales. Sus cerca de 1.200 metros cuadrados incluyen también un centro de documentación, una videoteca y una tienda. El horario de visitas de la sala de exposiciones es de martes a sábado, de 9:30 a 16:55 horas.
Museos
A ambos lados de la avenida Central de San José de Costa Rica se extienden los barrios de Los Yoses y La California que constituyen una visita obligada para cualquier amante de la arquitectura. El barrio de Los Yoses es una suerte de museo al aire libre formado por edificios modernos. En sus calles encontrarás viviendas residenciales, pero también embajadas extranjeras y algún que otro hotel. Casi todas las edificaciones son del siglo XX y de un estilo marcadamente internacional con claras influencias de Estados Unidos y de Europa. Un buen ejemplo es la casa diseñada en 1953 por el artista local Enrique Maroto, que destaca por su perfecta integración con la naturaleza, o la más reciente Embajada de Chile. No menos atractivas son las viviendas, algunas de estilo Art Decó, que pueden contemplarse en La California, una zona eminentemente residencial que tiene su continuación en los barrios de Escalante y Dent, con los que prácticamente se confunde. Además, esta zona goza de una animada vida nocturna.
Aire libre
Tras los parques de España y Morazán se extienden, colina arriba, estos dos barrios de la capital de Costa Rica. Ambos albergan una gran cantidad de edificios de carácter histórico que constituyen una suerte de museos al aire libre. A lo largo de sus extensas calles se suceden las lujosas mansiones victorianas, neoclásicas, eclécticas o neomudéjares que en su día pertenecieron a familias de oligarcas y otros miembros de la vieja aristocracia costarricense. Estas viviendas rompían con la construcción colonial tradicional que predominaba a finales del siglo XIX en San José. Cuando su época de esplendor quedó atrás, casi todos estos edificios cayeron en un preocupante estado de abandono, pero durante los últimos años se han presentado distintos planes de rehabilitación, protección patrimonial y revitalización turística. La sede de la Alianza Francesa, de estilo neoclásico; la Casa Verde, victoriana; o el Castillo del Moro, que recuerda a una pequeña fortaleza mudéjar, todos ellos en Amón, son algunos de sus grandes emblemas.
Aire libre
Se trata de uno de los lugares más atractivos de la capital costarricense. Hasta el siglo XIX, en esta parte de la ciudad solo había un pequeño lago conocido como el pozo de Villanueva. Fue entonces cuando las autoridades locales decidieron desecarlo y cimentarlo, aprobando en 1887 un ambicioso proyecto arquitectónico llamado inicialmente Plaza La Laguna que derivó en la construcción de este gran espacio verde. Está situado prácticamente al lado del Parque de España, en la esquina de la avenida 3 con la calle 7, en pleno distrito de Carmen. Entre sus principales atractivos figuran el archiconocido Templo de la Música, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico y diseñado como una réplica casi exacta del Templo del Amor y la Música del Palacio de Versalles. En él se celebran todo tipo de actos y conciertos. Además, el parque acoge otros monumentos y bustos que homenajean a figuras representativas de la historia de Sudamérica. El conjunto, que combina la tradición de las construcciones del parque con la modernidad de algunos edificios aledaños como el Hotel Aurola Holiday Inn, no puede faltar en el itinerario de ningún visitante.
Aire libre
Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de San José de Costa Rica es el Parque Central, lugar habitual para coger un taxi o un autobús rumbo a cualquier otro punto de la capital. Situado en las avenidas 2 y 4 —entre las calles 1 y 2—, está rodeado por la Catedral Metropolitana y el Teatro Popular Melico Salazar. Hasta los primeros años del siglo XX estuvo acotado por una enorme verja que rodeaba la fuente instalada en su interior y que había sido traída expresamente desde Reino Unido en 1868. En la actualidad, se trata de un espacio totalmente abierto y muy concurrido por los costarricenses a lo largo del día. Alberga varios monumentos y placas conmemorativas, numerosas casas de cambio y alguna que otra oficina bancaria. Sus tupidos árboles y altas palmeras dan sombra a los viandantes.
Aire libre
Esta agradable zona verde está situada entre las avenidas 3 y 7 y las calles 9 y 11, justo al lado del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Centro Nacional de Cultura (CENAC) y el Edificio Metálico, sede de la Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez. Es habitual encontrarse en esta parte de la capital con improvisadas actuaciones de artistas que amenizan la visita con música en directo. Además, el parque alberga gran cantidad de árboles de grandes dimensiones que comparten espacio con los bambúes más altos que pueden encontrarse en San José. Por todo ello, pasear por aquí es como hacerlo, salvando las distancias, por la selva tropical costarricense. De hecho, la tranquilidad solo se rompe por las tardes, cuando se empieza a escuchar el canto de los pájaros. Completan el conjunto una fuente situada junto a la entrada y una estatua en honor al conquistador español Juan Vázquez de Coronado.
Aire libre
Este interesante espacio abierto se erige al este del centro —entre las calles 13 y 15 de las avenidas Central y 2—, muy cerca del Parque Nacional o los Tribunales de Justicia. Reinaugurado en 2009 tras ser objeto de una profunda remodelación, su origen se remonta a 1989, cuando se convirtió en uno de los enclaves más interesantes del casco histórico para disfrutar de unas espectaculares vistas sobre las montañas que rodean la capital costarricense. Tras el proceso de embellecimiento, se ha vinculado fuertemente al arte, en parte porque está conectado mediante escaleras —la plaza parece emular a una pirámide azteca— con el Museo Nacional, situado en el contiguo cuartel militar de Bellavista. Además, los artistas que exponen sus obras en este espacio tienen la posibilidad de realizar diferentes actividades en la plaza con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes. En sus alrededores se encuentra también el conjunto de la Asamblea Legislativa, donde está el emblemático Castillo Azul.
Aire libre
Uno de los principales símbolos del centro de San José de Costa Rica es este sombreado espacio verde situado entre las calles 15 y 19 y las avenidas 1 y 3. Destacan en su interior las largas hileras de palmeras que comparten espacio con otras enormes especies arbóreas y que crean el lugar perfecto para pasear o relajarse. Durante años se consideró un punto bastante peligroso por la abundancia de robos, pero esta situación cambió tras la instalación de numerosos puntos de luz. Hoy es un lugar muy transitado por el día, entre otras cosas porque alberga el Monumento Nacional y está rodeado de algunos de los edificios más representativos de la capital costarricense, como la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) o la Asamblea Legislativa.
Aire libre
Situada entre las calles 3 y 5 y las avenidas Central y 2, es una de las plazas abiertas con mayor afluencia de gente gracias a su gran superficie y a sus fuentes, zonas verdes y distintos niveles. Además, alberga los Museos del Banco Central de Costa Rica —Museo del Oro Precolombino y Museo de Numismática— dentro de una gran estructura subterránea. En esta plaza se encuentran también el Teatro Nacional y el Gran Hotel Costa Rica. Su construcción comenzó en 1977 y se completó en 1982, y de su diseño se encargaron los arquitectos nacionales Jorge Bertheau, Jorge Borbón y Edgar Vargas, que quisieron, a través del proyecto, devolver al Teatro Nacional su relevancia cultural y arquitectónica, además de ofrecer a los ciudadanos un espacio para el disfrute. Décadas más tarde, entre 1996 y 1997, fue remodelada por Ibo Bonilla, que sustituyó el estilo internacional, gris y sobrio, por una estética más propia de un país tropical, con tonos arcilla, especies de árboles autóctonas y otros guiños a la cultura nacional. En la actualidad, este espacio se ha convertido en un lugar muy relevante, con un gran valor simbólico que da carácter al centro de la ciudad.
Aire libre
Si visitas San José, es más que probable que en tu estancia seas una de las, aproximadamente, 40.000 personas que cada semana atraviesan este enorme vergel de más de 72 hectáreas situado en el extremo oeste del Paseo Colón. Sus atractivos son muchos. En primer lugar, alberga el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Ciencias Naturales La Salle y el Estadio Nacional. Además, en él es posible contemplar una gran variedad de árboles —eucaliptos, cipreses y pinos— y animales —patos, gansos, tortugas o iguanas—. Por todo ello, es considerado el parque más importante de la capital y el lugar preferido por los locales para hacer ejercicio en sus instalaciones deportivas, pasear junto a la enorme laguna situada en su interior o disfrutar de un día de picnic.
Aire libre
Aire libre
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Situado en La Uruca (provincia de San José), a casi dos kilómetros del Hospital de México, este enorme parque de atracciones, fundado en 1981, nace de un propósito cuyo origen se remonta a los años 50. Fue entonces cuando la poliomielitis provocó la mayor mortalidad epidémica registrada hasta la fecha. A consecuencia de ello se creó en 1954 la Asociación Pro-Hospital Nacional de niños para recaudar fondos y tratar enfermedades y, 10 años después, su propio hospital, al que el parque —creado por la misma asociación— ayuda económicamente bajo el lema “Convertir la diversión en contribución”. Innovador y orientado a toda la familia, ofrece desde atracciones de agua a adrenalínicas montañas rusas pasando por una oferta gastronómica asequible y para todas las edades. Abre los viernes, sábados y domingos en horario de 9:00 a 17:00 horas.
Ocio
La esquina noreste del Parque Central se encuentra el Teatro Popular Melico Salazar: uno de los lugares más fotografiados de San José por el impresionante edificio neoclásico tardío que acoge alguna de las propuestas escénicas más importantes de la ciudad. Pero, además de su atractivo programa, su historia, repleta de curiosidades, también es un reclamo. Se remonta a 1927 —fecha de su construcción— con el sueño del español José Revantós, quien deseaba reproducir zarzuelas y operetas. Un incendio acabó con la sala en 1967 y hubo que esperar hasta 1985 para reinaugurarla, ya con el nombre actual, que rinde homenaje al popular tenor costarricense Melico Salazar. Visitarlo de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas para bucear en su arquitectura e historia es tan obligatorio como para los amantes de las artes escénicas asistir a alguna de sus representaciones. Consulta la programación en su página web.
Monumentos
Ocio
Ocio
Los insectos son la clase de animales más abundante y diversa del planeta desde hace más de 400 millones de años. Se estima que en el mundo existen casi un millón de especies de insectos de las cuales 360.000 habitan en Costa Rica. Interesante, ¿verdad? El Museo de los Insectos, situado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, cumple una misión fundamental en la investigación, divulgación y conservación de estos animales. Su objetivo es acabar con ciertos prejuicios y dar a conocer la importancia de los insectos, cuyo papel es fundamental en el equilibrio del ecosistema como polinizadores, depredadores, transformadores de materia y como fuente de alimento para mamíferos. Las colecciones de este museo, en continuo crecimiento, apasionan a científicos y estudiantes por su gran profundidad. Si planeas visitar la selva de Costa Rica, hacer escala aquí previamente es muy recomendable porque en sus instalaciones te informarán sobre enfermedades tropicales y su transmisión. Permanece abierto de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas.
Ocio
El Museo de los Niños, que se encuentra situado en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura en San José, junto a otros edificios emblemáticos como el teatro Auditorio Nacional y la Galería Nacional, es, por mérito propio, uno de los museos más visitados de la ciudad. Esta antigua prisión ha sido restaurada para que las familias puedan disfrutar de sus más de 3.000 metros cuadrados, que acogen exhibiciones y actividades todo el año. Porque, al contrario de lo que sucede en los museos tradicionales, aquí las cosas no solo se contemplan, sino que también pueden —y deben— tocarse. ¿El objetivo? Fomentar el aprendizaje a través de la experimentación, el juego, la interacción, la curiosidad y la libertad de expresión. Entre la gran variedad de exposiciones, merece la pena destacar las salas relacionadas con el universo, las ciencias físicas y el ser humano. Además, el Museo de los Niños ofrece visitas guiadas, servicio de cafetería y eventos como fiestas infantiles y talleres educativos. Su horario habitual es de 8:30 a 16:30 horas de martes a viernes y los fines de semana de 9:00 a 17:00 horas. Si planeas acudir, te recomendamos consultar previamente para que ningún festivo interfiera en tu visita.
Museos
El museo, ubicado dentro de la Corte Suprema de Justicia de San José y muy próximo al Templo Votivo del Sagrado Corazón, alberga una de las exposiciones más curiosas de la ciudad. Fundado en 1981, nació con la intención de aproximar a los amantes del thriller y el misterio los entresijos de todo tipo de crímenes. El recorrido por el museo presenta sucesos reales, investigaciones que se llevaron a cabo, pruebas, documentos y objetos relacionados con algunos casos importantes. Los aficionados a este tipo de relatos tienen aquí una visita obligada que puede realizarse de forma totalmente gratuita de lunes, miércoles y jueves en horario de 13:00 a 17:00 horas.
Museos
Esta casa museo, que rinde homenaje a Rafael Calderón, presidente de Costa Rica de 1940 a 1944, está considerada como uno de los monumentos nacionales del país. Situada en el barrio de Escalante, sus vitrinas repasan la memoria de un presidente especialmente querido por el pueblo costarricense, entre otros motivos porque realizó numerosas reformas sociales que mejoraron sensiblemente el nivel de vida de la población. Calderón fue el responsable del establecimiento de un salario mínimo en Costa Rica, además de legalizar el asociacionismo obrero e instaurar un sistema de Seguridad Social. Por estos avances sociales recibió el apoyo de representantes de corrientes tan distintas como los cristianodemócratas y los comunistas. Bajo su gobierno se fundó, además, la Universidad de Costa Rica y se creó la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre los objetos más distinguidos que alberga esta casa museo destaca el acta constitucional en la que se le nombró presidente, así como numerosas pertenencias personales y documentos. Puede visitarse de lunes a sábados, de 9:00 a 17:00 horas y ofrece visitas guiadas, talleres y charlas educativas.
Monumentos
Denominada oficialmente Biblioteca Nacional Miguel Obregón en honor a una importante figura del mundo de la enseñanza que impulsó la construcción de bibliotecas públicas por todo el país, este edificio alberga la colección de libros y manuscritos más valiosa de Costa Rica. La Biblioteca Nacional está situada entre las calles 15 y 17 y las avenidas 3 y 5, justo en el lateral norte del Parque Nacional. Aunque el origen de la institución se remonta a finales del siglo XIX, la actual sede no fue inaugurada hasta 1971. Se trata de un enorme edificio de varias plantas con una inconfundible fachada de estructura moderna. En su interior se pueden consultar gran cantidad de materiales —libros, mapas, periódicos, revistas, fotografías…— muy bien conservados y perfectamente clasificados. Los de mediados del siglo XIX en adelante, incluso, están digitalizados. Al margen del archivo, destacan la sala de lectura, situada en la planta principal, y el espacio verde que rodea el edificio, ideal para leer bajo la sombra de los árboles.
Monumentos
En los alrededores del Parque Nacional y muy cerca de la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, se erige este enorme conjunto arquitectónico cuya construcción se inició en 1937 con la intención de convertirse en la residencia oficial del presidente de la República de Costa Rica. Una década más tarde, el proyecto fue suspendido por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la imposibilidad de seguir importando desde Alemania y otros lugares del centro de Europa los materiales que se venían utilizando para su construcción. Tras la contienda se retomaron los trabajos, pero ya con la intención de instalar allí la sede de la Asamblea Legislativa, que abrió sus puertas en 1958. El Castillo Azul, declarado monumento nacional y patrimonio histórico-arquitectónico en 1976, es el más interesante de los cuatro edificios que forman el conjunto. Esta enorme mansión de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de estilo neocolonial y mediterráneo, cuya construcción se inició en 1912, había actuado hasta entonces como residencia de varios presidentes costarricenses e, incluso, como embajada de Estados Unidos.
Monumentos
Situada en Vázquez de Coronado, uno de los cantones que conforman la Provincia de San José, es uno de los templos religiosos más importantes de Costa Rica. Allí se rinde culto a San Isidro Labrador desde 1935, cuando relevó a una antigua parroquia edificada en 1880 que había resultado maltrecha a causa de un terremoto en 1910. De los trabajos para la construcción del templo se ocupó el arquitecto, pintor e ingeniero costarricense Teodorico Quirós, popularmente conocido como Don Quico, a quien se le adjudican también otras iglesias costarricenses, como las de San Rafael de Escazú, Curridabat o Ciudad Quesada. Quirós optó por un diseño de estilo neogótico que incluía un gigantesco armazón de metal que fabricó la compañía germana Krupp & Cia íntegramente en Alemania. Destacan sus enormes vidrieras, las bóvedas de crucería distribuidas por todo el techo y los pilares, algunos de ellos inspirados en las ramas del café.
Monumentos
Este conjunto de enorme belleza arquitectónica toma su nombre del primer rector de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio Brenes, entre 1952 y 1961. Ubicado en el distrito de San Pedro (cantón de Montes de Oca, a unos 3 kilómetros de San José), el campus acoge, entre otras instalaciones, las distintas facultades y bibliotecas especializadas, el pequeño Teatro de Bellas Artes, el Conservatorio de Música, la Radio Universidad, el Cine Universitario, el Laboratorio de Antropología y Arqueología, el Jardín Botánico y el Museo de los Insectos. Además, el complejo incluye jardines y pequeños bosques, ideales para pasear, en los que crecen hasta 50 especies de árboles exóticos y coloridas flores. Si tienes la suerte de visitar la capital a finales de abril, también podrás disfrutar de la Semana Universitaria, durante la que se celebran todo tipo de actos culturales y fiestas musicales.
Monumentos
Situado en pleno Parque Nacional, es uno de los grupos escultóricos más importantes de San José de Costa Rica. Su autor fue el pintor y escultor francés Louis-Robert Carrier-Belleuse, que desarrolló la mayor parte de su labor artística durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del XX. El monumento, que se terminó de esculpir en París en 1891, está formado por cinco mujeres que representan a las cinco repúblicas de Centroamérica: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Considerado el más importante del país, simboliza la victoria de estas repúblicas sobre la banda de filibusteros liderada por el estadounidense William Walker, que aparece representado en plena huida, tras su intento de hacerse con el control de Centroamérica entre 1855 y 1857. El conjunto también incluye cuatro bajorrelieves que muestran otros tantos episodios de aquel trascendental periodo histórico, como la famosa batalla de Santa Rosa, la toma del río San Juan o la batalla de Rivas.
Monumentos
Llamada así por el color de su fachada, está situada en el distrito de Carmen, en uno de los extremos del Parque de España. En sus orígenes, allá por 1916, acogió la Corte de Justicia de Centroamérica por iniciativa de Andrew Carnegie, un importante industrial y filántropo estadounidense que se ocupó de su financiación. Sin embargo, no pasaron muchos años hasta que el edificio pasó definitivamente a control del Estado costarricense. De hecho, hoy alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto —también conocido por Cancillería—. Destacan la ornamentación de su puerta principal, su dintel de estilo neobarroco y su absoluta simetría. En el Salón Montealegre del primer piso se encuentra el Museo Diplomático Braulio Carrillo, donde puede visitarse la llamada Colección Ortiz que recoge las vivencias del don Manuel María de Peralta y Alfaro, un importante diplomático y coleccionista. Puedes visitarlo de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:30 horas y la entrada es gratuita.
Monumentos
Este edificio de corte neoclásico, inaugurado en el año 1920, es el elemento más importante del Parque Morazán y constituye uno de los símbolos arquitectónicos de la capital de Costa Rica. Su diseño corrió a cargo del costarricense José Francisco Chisco Salazar, quien se inspiró para su construcción en el afamado Templo del Amor y la Música del Palacio de Versalles, según algunas teorías. Durante su primera década de vida acogió las fiestas y espectáculos musicales con los que la población josefina despedía el año cada 31 de diciembre, hasta que estas celebraciones se trasladaron a la Plaza González Víquez. Aparte de ser escenario de todo tipo de actuaciones musicales, el edificio ha jugado un papel muy destacado en la vida pública del país centroamericano y muchos dirigentes lo han utilizado como escenario para algunos de sus principales actos políticos. En 1975 fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.
Monumentos
Monumentos
Es uno de los principales símbolos, si no el más importante, de San José de Costa Rica. Situado entre las calles 3 y 5, junto a la Plaza Juan Mora Fernández y la Plaza de la Cultura, fue declarado símbolo nacional del patrimonio histórico-arquitectónico y libertad cultural en 2018. Su grandiosidad hizo que durante muchos años se dijera en Europa que “Costa Rica era una aldea alrededor del Teatro Nacional”. Está rodeado de unos espectaculares jardines que se pueden visitar de forma totalmente gratuita y su interior tiene capacidad para un millar de espectadores. Su inauguración tuvo lugar en 1897 y, desde entonces, el Teatro Nacional se ha convertido en un motivo de orgullo para la ciudad porque reconoce, fomenta e impulsa el arte, la cultura y la educación. De la financiación del ambicioso proyecto se ocuparon los acaudalados empresarios de la industria cafetera costarricense que querían contar con un lugar en el que disfrutar en directo de la ópera. De hecho, en su interior destacan varias escenas de recolección del café. Su imponente escalinata, las numerosas esculturas elaboradas en mármol y sus salones, donde se reunían los espectadores en los descansos de las funciones, son algunos de sus principales atractivos. Actualmente cuenta con una programación muy variada que abarca todo tipo de géneros y ofrece tours guiados de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
Monumentos
En pleno distrito de Carmen y a solo unos minutos de la estación de trenes hacia el Atlántico, se extiende Barrio Escalante, una zona de enorme actividad gastronómica, comercial y cultural que en los últimos años se ha ganado a pulso la etiqueta del barrio de moda. De ser poco más que una finca cafetera en una ciudad incipiente, ha pasado a convertirse en uno de los grandes reclamos para el ocio, sobre todo, a partir de 2009, cuando se inició un ambicioso plan de renovación con el fin de consolidar su identidad y visibilizar sus principales atractivos turísticos. Dicho y hecho. Hoy en Barrio Escalante , conviven todo tipo de manifestaciones artísticas con infinidad de propuestas culinarias desplegadas a lo largo de su popular Paseo gastronómico de la Luz, ubicado en la calle 33. Encontrar mesa no será tan difícil, como elegir entre sus numerosos restaurantes —de nueve cocinas internacionales— bares y sus distintos ambientes.
Gastronomía
Los desayunos en Costa Rica son tan sabrosos como contundentes. Por eso, si planeas recorrer a pie las calles y avenidas de la capital costarricense, necesitarás una buena dosis de energía. Uno de los sellos de la cocina tica son sus chorreadas. Estas tortitas, preparadas con maíz fresco, leche, harina, huevos y azúcar, se cuecen en un recipiente de barro llamado comal, donde se vierte la masa de forma chorreada. La receta original —legado de los antepasados indígenas— llevaba únicamente maíz molido a mano y leche de maíz, por lo que su consistencia era más espesa, aunque igual de sabrosa. Ahora suelen servirse con miel, acompañadas de un café, pero hay quienes prefieren su versión salada, a la que se le suele añadir queso o crema agria. Degustarlas será muy fácil en cualquier momento: se preparan durante todo el día tanto en las cafeterías como en las numerosas sodas —puestos de comida callejera— aportando color y sabor a la ciudad.
Gastronomía
La historia de Costa Rica transcurre paralela a la de uno de sus productos estrella: el café. Cuando a principios del siglo XIX empezó a cultivarse, no solo se arraigó en el suelo costarricense sino también en su cultura. Hoy, el mercado del café en este país es uno de los más variados y valorados del mundo. Un producto que se exporta en grandes cantidades, pero que también se consume, y mucho, de puertas para adentro: cada día los ticos beben casi 5 millones de tazas. Por eso, no es de extrañar que el centro de San José esté repleto de cafeterías donde disfrutar de su intenso aroma y sabor. Alma de café, ubicada dentro del icónico Teatro Nacional, es una de las más emblemáticas. También merecen una visita la Cafeoteca, en el moderno barrio de Escalante, el Café Rojo, en Amón, o el pintoresco Café Otoya. Si quieres disfrutarlo al estilo de los locales, tómalo en torno a las 3 de la tarde, tras el almuerzo, y en una taza bien grande. Esta costumbre nació hace años cuando los trabajadores recargaban energía a esa hora antes de volver a la faena.
Gastronomía
El Parque Polideportivo Aranjuez, situado en el distrito de Carmen, acoge cada sábado una de las ferias más comprometidas de la ciudad. Feria Verde es un punto de encuentro entre proveedores locales y consumidores donde es posible encontrar alimentos ecológicos, semillas, plantas, artesanía, arte y piezas de diseño. Los amantes de la vida sana descubrirán en este lugar un ambiente natural, diverso y acogedor, además de un sinfín de actividades para todas las edades: desde clases de yoga al aire libre a sesiones de break dance o música en vivo. También suelen celebrarse iniciativas solidarias y medioambientales impulsadas por comunidades locales. Recorrer sus puestos bajo los árboles una soleada mañana de sábado —está abierto desde las 7:00 hasta las 12:00 del mediodía— es un plan que no solo te sumergirá en la cultura del país sino que te conectará con su naturaleza.
Compras
La vida cotidiana costarricense transcurre entre los laberínticos callejones del Mercado Central de San José, declarado patrimonio arquitectónico e histórico por su fuerte tradición e identidad cultural. Construido en 1880, junto a la Catedral Metropolitana, ocupa toda una manzana de la avenida Central y alberga más de 200 puestos de fruta, verdura, carne y pescado donde es fácil encontrar productos típicos como la papaya fresca, el chayote, el cas o los chicharrones. Pero en él no solo abundan los sabores autóctonos, sino también todo tipo de artesanías, flores, hierbas medicinales y recuerdos. Recorrer sus pasillos impregnados de aromas naturales, escuchar los recuerdos y anécdotas de los vendedores más veteranos, o hacer un alto en una de sus sodas —puestos de comida— para disfrutar de un gallo pinto o una sopa de mondongo es una experiencia fascinante tanto para nacionales como para extranjeros. Puede visitarse de lunes a sábado de 6:00 a 18:00 horas.
Compras
En pleno distrito de Carmen y a solo unos minutos de la estación de trenes hacia el Atlántico, se extiende Barrio Escalante, una zona de enorme actividad gastronómica, comercial y cultural que en los últimos años se ha ganado a pulso la etiqueta del barrio de moda. De ser poco más que una finca cafetera en una ciudad incipiente, ha pasado a convertirse en uno de los grandes reclamos para el ocio, sobre todo, a partir de 2009, cuando se inició un ambicioso plan de renovación con el fin de consolidar su identidad y visibilizar sus principales atractivos turísticos. Dicho y hecho. Hoy en Barrio Escalante , conviven todo tipo de manifestaciones artísticas con infinidad de propuestas culinarias desplegadas a lo largo de su popular Paseo gastronómico de la Luz, ubicado en la calle 33. Encontrar mesa no será tan difícil, como elegir entre sus numerosos restaurantes —de nueve cocinas internacionales— bares y sus distintos ambientes.
Gastronomía
Pulsa sobre "añadir plan", para ampliar tus opciones de ocio en tu guía de viaje.
Comprueba qué requisitos de documentación necesitas para tu viaje.