• Inicio
  • Antes de viajar
  • En el aeropuerto
  • Conexiones en Madrid

Conexiones en la terminal 4 de Madrid

Planifica tu conexión en el edificio T4 y T4 Satélite (T4S).

Cómo moverte por la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Terminal está formada por dos edificios, T4 y T4S, conectados por un tren automático.

 

Ver mapa

Servicios de tren, bus o microbus conectan la T4 y T4S con las T1, T2, y T3.

 

Moverse entre terminales

Zonas de embarque, salas VIP, máquinas de chek-in, wifi... Haz tu escala más cómoda.

 

Servicios en la T4

Accesibilidad en el aeropuerto: asistencia a pesonas con movilidad reducida o discapacidad.

 

Servicio de asistencia Sin Barreras

 

Más información del aeropuerto

 

 

Encontrarás cuatro puntos de Atención al Cliente de Iberia en la Terminal 4 T4. Planta 0, en la zona recogida de equipajes, junto al filtro seguridad de las puertas HJK. Horario 24 horas. | T4. Planta 1, junto a la puerta K68. Horario de 06:00 a 21:00. | T4S. Planta 1, junto a la puerta de embarque S39. Horario de 09:00 a 18:00h. | T4S. Planta 2, antes del control de emigración. Horario 05:00 a 01:30h.    

 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia existe entre vuelos con conexión y vuelos con escala?

Los vuelos en conexión implica tomar varios aviones diferentes dentro de una misma reserva, aunque sean de compañías distintas. Para cada vuelo necesitarás tu propia tarjeta de embarque y tu equipaje, dependiendo del caso, podrá estar etiquetado a tu destino final o no.

En un vuelo con escala, solo tendrás una tarjeta de embarque con un solo número de vuelo de origen destino y, aunque el avión pueda hacer una o varias paradas en diferentes aeropuertos, en la mayoría de casos permanecerás a bordo o en una sala especial de tránsito, en el caso de que te hagan descender del avión. Tu equipaje siempre viajará contigo a tu destino final.

¿Mis equipajes van etiquetados a destino final?

En caso de que tu viaje incluya diferentes vuelos y siempre que todos ellos pertenezcan a una misma reserva, tu equipaje será etiquetado hasta el destino final en la mayoría de los casos.

En cambio, deberás facturar tus maletas por separado, recogerlas en el aeropuerto de tránsito y volver a facturarlas, si:

  • Las autoridades aduaneras del país de tránsito exigen que el pasajero pase la aduana en el primer punto de entrada al país (por ejemplo, en Estados Unidos o en México). En ese caso deberás recoger tu equipaje, gestionar el control de aduanas y facturarlo de nuevo.

  • Cambias de aeropuerto en la ciudad donde realizas el tránsito (por ejemplo, del aeropuerto de Heathrow al aeropuerto de Gatwick, en la ciudad de Londres).

  • Tus vuelos en conexión no tienen lugar el mismo día y/o el tiempo total de trasbordo supera las 12 horas.

  • Realizas parte del viaje en autobús o en tren (por ejemplo, si has comprado un billete de Train&Fly o de Bus&Fly).

Si tengo varios vuelos en diferentes reservas, ¿puedo facturar mi equipaje a destino final?

Si has reservado varios vuelos con diferentes códigos de reserva para llegar a tu destino, cada uno de ellos se considerará como un viaje independiente, incluso aunque todos sean de Iberia. Por tanto, tendrás que recoger el equipaje en cada uno de los aeropuertos y facturarlo otra vez en los mostradores de la compañía aérea con la que vayas a volar.
Ten en cuenta este condicionante al comprar tus vuelos con el fin de poder contar con el tiempo suficiente para realizar todos estos trámites y llegar a tiempo a la puerta de embarque del siguiente vuelo.

¿Puedo salir del aeropuerto cuando estoy en conexión en Madrid?

Dependerá básicamente del tiempo del que dispongas y de que tengas tu documentación en regla. Generalmente, te recomendamos que permanezcas en el aeropuerto si la parada es inferior a 3 horas. Si dispones de un tiempo superior de conexión entre los vuelos, calcula cuánto te puede llevar todo el trámite: control de pasaporte y/o aduana (si es un vuelo internacional), salida y vuelta al aeropuerto y nuevamente, paso por el control de seguridad, etc.

Si tu intención es hacer una parada más larga para poder conocer la ciudad, tienes la oportunidad de visitarla a través de Stopover Hola Madrid. Te ofrecemos una serie de experiencias al mejor precio, para conocer la capital durante los días que selecciones: eventos, gastronomía, transporte, turismo y mucho más.

¿Cómo es la conexión con mi billete de Bus&Fly?

Los billetes Bus&Fly se adquieren siempre hasta destino final y por tanto se garantizan las conexiones en los tránsitos y la atención de las posibles incidencias que surjan. Solo necesitarás tu tarjeta de embarque desde/a Madrid para los vuelos de Iberia.

Deberás facturar tu equipaje a la salida, o retirarlo a la llegada al aeropuerto de Madrid.

  • Origen nacional: el autobús te dejará en la zona de dársenas (1-4) de la T4 (nivel 0) del aeropuerto de Madrid. Retira tu equipaje del autobús y sube al área de facturación de Iberia (nivel 2).

  • Origen internacional: factura tu equipaje en los aviones de Iberia solo hasta Madrid. Una vez que desembarques del avión, recógelo de la cinta transportadora y pasa por la aduana. A continuación dirígete a la zona de dársenas (1-4) de la T4 donde encontrarás tu autobús (nivel 0).

¿Cómo es la conexión con mi billete de Train&Fly?

Con Train&Fly viajarás con un único billete y  dos tarjetas de embarque: una para el trayecto en avión y otra para el trayecto en tren. Podrás obtener en check-in online tus tarjetas de embarque entre las 24 y las 2 horas previas a la salida de tu vuelo.

Deberás realizar el traslado a/desde la estación de tren al aeropuerto de Madrid con el servicio de Cercanías de Renfe, que está incluido en el billete combinado. Dispondrás de un tiempo mínimo de conexión de 2 horas y media para que puedas realizar el intercambio con la mayor comodidad.
Una vez que llegues al aeropuerto de Madrid, dirígete a  la zona de facturación de Iberia para entregar tu equipaje.

En estos trayectos, tanto las conexiones tren-aeropuerto-tren, como el equipaje estarán a tu cargo y bajo tu responsabilidad. Dispondrás de la franquicia de equipaje marcada en tu billete.

¿Cuánto equipaje de mano puedo llevar en Business con el Grupo Iberia y en conexión con otro vuelo de largo recorrido de Iberia?

Aunque en los vuelos de corto y medio recorrido del Grupo Iberia se permite un solo equipaje de mano y un accesorio personal, si viajas en clase Business en conexión con otro vuelo de largo recorrido de Iberia, podrás llevar 2 equipajes de cabina en los dos tramos, además del accesorio personal.

Si viajas desde EEUU, solamente podrán llevar una pieza de mano además de 1 objeto personal en tu vuelo de salida debido a restricciones de seguridad que aplican las autoridades estadounidenses.

¿Puedo conectar dos vuelos en los que tenga que desplazarme entre la Terminal 4 y las Terminales 1, 2 y 3 o viceversa?

Si has comprado una combinación de este tipo a través de alguna agencia, debes saber que las compañías aéreas con las que vueles los considerarán vuelos independientes. Por ese motivo, tanto el tiempo de tránsito como la recogida y facturación de cada tramo correrán de tu cuenta. 

Para estos casos, AENA pone a tu disposición autobuses-lanzadera 24 horas y gratuitos, que van desde las Terminales 1 y 2 hasta la Terminal 4.

  • Desde las 06:30h hasta las 23:30h, la frecuencia será de 8 minutos.

  • Desde las 23:30h hasta las 06:30h, la frecuencia será de 24 minutos.

La duración estimada del trayecto es de 10 minutos. Las paradas se ubican en T1-salidas, T2-salidas y T4-llegadas (nivel 0).

Cargando...