Pasajeros con necesidades especiales

Resuelve tus dudas si necesitas alguna ayuda especial para volar: viaja enyesado, lleva contigo tu sillas de ruedas, tu perro de servicio, o transporta un CPAP o un equipo de diálisis.

¿Cómo puedo solicitar un servicio para pasajeros con necesidades especiales?

Se considera viajero con necesidades especiales a quien sufre alguna enfermedad reciente o crónica; a quien está embarazada o es madre reciente; y a quien precise alguna ayuda a la hora de viajar (sillas de ruedas, suministro de oxígeno, perro guía, etc.).

La normativa general recomienda consultar a su médico antes de viajar, a las personas que sufren enfermedades como:

  • Problemas cardiovasculares.

  • Problemas respiratorios crónicos.

  • Anemia severa.

  • Diabetes inestable o cáncer.

  • Que tomen medicación inmunosupresiva.

Y en general a quien, por cualquier causa, ponga en duda su estado para viajar. En algunos casos se deberá tratar como caso médico, siendo necesaria la autorización de nuestro Servicio Médico para poder viajar:

  • Necesidad de suministro de oxígeno.

  • Uso de una incubadora autónoma para niños prematuros.

  • Incapacidad de comprender instrucciones y cumplirlas.

  • Enfermos agudos, crónicos o convalecientes de operaciones quirúrgicas, para quienes el transporte pueda ser causa de agravamiento o muerte, debido a su estado en el momento del vuelo.

Se consideran pasajeros con movilidad reducida (PMR) a quienes padecen cualquier discapacidad física (sensorial o locomotriz); deterioro de las facultades intelectuales; edad o cualquier otra causa de discapacidad; y que al utilizar un medio de transporte requieran atención especial y adaptación específica de los servicios disponibles para todos los pasajeros.

En colaboración con los Gestores Aeroportuarios de cada país, en Iberia revisamos los procesos para facilitar tus desplazamientos, y ofrecerte el viaje seguro y cómodo que por ley mereces. Planifica tu viaje con tiempo y ten en cuenta todas tus necesidades. Puedes obtener más información o solicitar este servicio al realizar tu reserva, en el momento de rellenar tus datos, indicando tu necesidad al abrir el desplegable “Pasajero con necesidades especiales”, mediante nuestro formulario o a través de Atención al cliente.

Para poder garantizarte que todo esté dispuesto a tu llegada, te recomendamos que solicites la asistencia especial al menos 48hs antes de la salida de tu vuelo.
Consulta otros detalles sobre normativa, transporte de sillas de ruedas, perros de asistencia y servicios especiales en el aeropuerto o a bordo.

¿Puedo llevar un concentrador de oxígeno, CPAP, dispositivo respiratorio para la apnea o similar? ¿Y un equipo de diálisis?

Además de tu equipaje de mano, podrás llevar concentradores de oxígeno (CPAP) y dispositivos respiratorios similares, sin coste. No necesitarás una autorización médica para transportarlos, pero deberás indicar en una etiqueta su autorización por parte de la FAA, o acompañarlo de la documentación acreditativa.

Estos aparatos funcionan con baterías que no pueden utilizar la toma eléctrica de los aviones. Si necesitas llevar baterías adicionales, deberás transportarlas en tu equipaje de mano, embaladas individualmente y protegidas para evitar daños o cortocircuitos durante el transporte. Para más información, consulta la normativa sobre baterías normativa sobre baterias.

Puede que los CPAP tengan que ser desconectados durante el viaje, por lo que solo se aceptarán si esta desconexión no interfiera en la salud de la persona enferma.

Además, el equipo de diálisis también viajará sin coste y sin necesidad de autorización, siempre y cuando no supere los 50 kg de peso. Podrás llevar contigo las provisiones de diálisis necesarias para dos días.

Si crees conveniente comunicarnos alguna circunstancia médica o tienes cualquier duda, escríbenos a través del siguiente formulario.

Sillas de ruedas y medios auxiliares de movilidad

Los pasajeros con movilidad reducida podrán transportar dos equipos de movilidad (sillas de ruedas, andadores u otros aparatos ortopédicos) sin cargo adicional.

  • Si las sillas eléctricas se accionan por baterías secas, los bornes deberán estar aislados, y el acumulador desconectado y sujeto a la silla. Si se accionan por baterías húmedas, deberán poder cargarse, estibarse, afianzarse y descargarse siempre en posición vertical, con el acumulador desconectado y afianzando a la silla, y con los bornes aislados.

  • Las sillas de ruedas accionadas mecánicamente se considerarán artículos personales del pasajero, y no estarán sujetas a cargos de exceso de equipaje.

A través de nuestro formulario podrás recibir toda la información sobre los servicios especial que necesites.
Para poder garantizarte que todo esté dispuesto a tu llegada, te recomendamos que solicites la asistencia especial al menos 48 horas antes de la salida de tu vuelo.

¿Cómo puedo viajar con perro de asistencia?

Un perro de asistencia se define como aquél que ha sido entrenado individualmente para realizar tareas en beneficio de una persona con alguna discapacidad física, sensorial, psíquica o intelectual.
Puedes ir acompañado de tu perro adiestrado como animal de servicio, a bordo de cualquiera de nuestros vuelos de forma gratuita y estás autorizado a llevar hasta un máximo de dos en los vuelos que tienen origen o destino EEUU.
Los requisitos de aceptación en cuanto a la documentación del perro (vacunas, descargo de responsabilidad, etc.) serán los mismos que para el resto de los animales domésticos.

No se cobrará a las Personas con Movilidad Reducida por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad, ni por otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad.

¿Puedo viajar con una escayola?

Puedes viajar escayolado sin ningún problema teniendo en cuenta que, en los vuelos de más de dos horas de duración, el yeso tiene que llevar al menos 48 horas colocado, o ir abierto longitudinalmente. No es necesaria autorización por parte de nuestro Servicio Médico. Si lo necesitas, podrás tramitar el cambio de tu reserva sin coste dentro de los siete días siguientes a tu vuelo, a través de nuestro Centro de Reservas o de tu agencia de viajes.

¿Qué es la tarjeta FREMEC y cómo puedo solicitarla?

La tarjeta médica para pasajeros frecuentes (Frequent Traveller Medical Card, FREMEC) es una autorización médica temporal para viajar con cualquier compañía aérea. Esta tarjeta podrá ser expedida exclusivamente por los Servicios Médicos de las compañías aéreas asociadas a IATA, a petición tuya y sobre la base de un informe del mismo Servicio Médico.

Aunque la tarjeta FREMEC pueda sustituir los informes y autorizaciones médicos, si necesitas una asistencia especial, ten presente que los informes y autorizaciones deberán ser cumplimentados por parte del Servicio Médico de la compañía aérea con la que vayas a volar.

Pasajeros corpulentos

Para tu propia comodidad durante el vuelo, Iberia permite adquirir un asiento adicional (o Extra Seat), que siempre será el contiguo. Iberia nunca podrá garantizar ni reservar el asiento frontal. Puedes solicitarlo haciendo tu reserva a través de Centro de Reservas y adquiriendo adicionalmente un Extra Seat al mismo precio que tu tarifa.

Si realizaste tu reserva a través de una agencia de viajes, ponte en contacto con la misma.

¿Qué es el informe INCAD?

El INCAD (Incapacitated Passengers Handling Advice) es un documento que deben rellenar las oficinas de venta, agencias, etc. cuando venden un billete para un pasajero que precisa de medios complementarios (camilla u oxígeno, ambulancia en origen o destino…), o cuya salud pueda verse afectada durante el vuelo; afectar seriamente al resto de pasajeros; o poner en serio peligro la seguridad en vuelo. Este documento contiene información relevante de las condiciones del pasajero, y es el que utiliza el Servicio Médico de Iberia para emitir su autorización de vuelo, indicando los requisitos necesarios (acompañante, personal sanitario, etc.).

Cargando...