Documentación necesaria para volar

Consulta la documentación que necesitas para volar con Iberia, así como los trámites y requerimientos específicos exigidos para la migración y aduanas de entrada y salida de los países.

¿Qué documentación necesito para viajar con Iberia?

De acuerdo con las normas de Aviación Civil, debemos comprobar la identidad de nuestros pasajeros y verificar que se corresponde con los datos del billete. Por eso pedimos el DNI, pasaporte o carnet de conducir expedido en España tanto en los mostradores de facturación, como en las puertas de embarque, pudiendo denegar el acceso al avión a quienes no presenten esta documentación. Además, deberás tener la documentación requerida por las autoridades de los países a, desde y a través de los que vaya a volar.

Si tienes la nacionalidad española puedes consultar los requisitos oficiales para viajar a cualquier país en nuestro enlace con el Ministerio de Asuntos Exteriores (disponible solo en castellano).
Consulta otra documentación y vacunas según destinos en la página oficial de IATA (disponible solo en inglés).

Migración y Trámites de Aduanas

Antes de viajar, consulta la documentación que necesitas, los trámites y los requerimientos específicos exigidos por ciertos países de destino.

  • Salida del país:

    Ten en cuenta el tiempo de facturación, y los controles de Policía y seguridad, especialmente en los periodos vacacionales. Es aconsejable tengas el billete, la tarjeta de embarque y la documentación a mano, y es tu responsabilidad el tener tu documentación personal en regla; ten en cuenta que, en caso de incumplimiento de las normas de control de policía o aduanas, te podría ser negada la entrada en el país de destino.
    Cada país tiene sus propias restricciones a la hora de sacar algún producto típico del país. En caso de duda, consulta con la embajada del país que visitas.

  • Viajes en tránsito:

    Como norma general, si ingresas en un país del espacio europeo Schengen para viajar a otro que también lo es, el control de pasaporte se realizará en el primer punto de llegada, y la aduana del equipaje en destino final. Si son países que están fuera del espacio Schengen, todos los trámites se realizarán al final de tu viaje.
    Dentro de Estados Unidos deberás pasar inmigración y la aduana de tu equipaje en el primer aeropuerto de llegada al país. Si tienes dudas, te recomendamos consultar en el aeropuerto de origen dónde debes realizar estos trámites.

  • Llegada al país de destino:

    El primer paso al llegar será pasar el control migraciones y de aduana, de nuevo. Normalmente, los formularios de Inmigración y aduanas son entregados en el avión antes de la llegada al país; aprovecha para rellenarlos antes de aterrizar y ahorrarás tiempo. En caso que no se entreguen en el avión, los podrás pedir a la llegada.
    En algunos países el visado se obtiene al llegar al aeropuerto, donde probablemente deberá pagarse en dólares. Otros países tienen establecidas unas tasas de aeropuerto o un impuesto turístico.
    Recuerda que todas las aduanas limitan la entrada de bebidas alcohólicas, tabaco y perfumes, y en algunos países, también la entrada de animales, plantas y alimentos.

    Consulta otros detalles de entrada de cualquier país de la Comunidad Económica Europea.
    Si no tienes nada que declarar, busca el rótulo “nothing to declare” (normalmente con el fondo verde), y podrás salir del aeropuerto más rápidamente.

¿Qué es el número REDRESS?

Un número Redress es un número único que puedes solicitar al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU y sirve evitar problemas entre los que se incluye la denegación o el retraso del embarque por parte de la compañía aérea a o de la entrada o salida a/de EE.UU. o la repetición de un control de seguridad adicional al coincidir tu nombre con el de alguien que figure en la lista de vigilancia de EE. UU.
Si crees que se te ha vinculado por error con un nombre presente en la lista de vigilancia de EE. UU. y deseas evitar problemas de identificación en el futuro, puedes solicitar un número Redress.

¿Qué documentación necesito para viajar a los Estados Unidos?

Si vas a viajar con destino o en tránsito a Estados Unidos debes saber que los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de Exención de Visado (ESTA) deben solicitar una autorización de viaje electrónica. El precio es de 14$ y su duración es de 2 años. Es conveniente que efectúes el procedimiento de registro con una antelación mínima de 72 horas a la salida del vuelo, con el fin de obtener la autorización oficial a tiempo. Te recomendamos llevar una copia impresa de la autorización junto con el resto de la documentación necesaria para el viaje.

Sello húmedo en el billete de salida de Venezuela

De acuerdo con la ley de Venezuela, los pasajeros que viajen desde este país y que hayan adquirido los billetes directamente desde las aerolíneas autorizadas (Iberia entre ellas) o en una agencia de viajes del exterior, deberán presentar un sello húmedo de dicha compañía aérea.
Para viajar con Iberia desde Caracas, no es necesario este sello en tu billete.

Cargando...